Gianluca Lapadula ha definido su destino en la temporada 2024-25. El delantero peruano, de 34 años, ha ignorado todas las propuestas provenientes del ascenso de Italia para hacer respetar su contrato en Cagliari. De manera que, ‘Il Peruviano’ se mantendrá firme en la isla de Cerdeña bajo las órdenes del nuevo CT del estratega Davide Nicola.
El nacido en Turín, todavía cuenta con un contrato vigente con los ‘sardos’, pero en las últimas semanas -junto a su círculo empresarial- estudiaba su situación toda vez que escuchó todas las ofertas presentadas, sobre todo de la Serie B, pensando en una mayor continuidad. Ninguna negociación prosperó y, a falta de 24 horas para el cierre del mercado de pases de verano, está convencido de cumplir su tercera etapa en Unipol Domus.
El diario La Gazzetta dello Sport, en su reciente edición, detalló que Nereo Bonato, Gerente Deportivo del Cagliari, está definiendo el plantel para el DT Nicola con la inclusión de Lapadula, a quien ha resultado complicado darlo de baja por la falta de intereses concretos y por una negativa institucional a la figura de la rescisión anticipada.
Inicialmente, el ‘9′ de la selección peruana se encontraba en la ventana de pases con un costo de 2 millones de euros, pero con el avance de los días los directivos del Cagliari decidieron disminuir el valor de su ficha a la mitad: a 1 millón de euros, según reveló la website Centotrentuno. El propósito, desde luego, era convencer a toda costa a cualquier club comprador. No obstante, los pretendientes que consultaron por Gianluca no estuvieron ni cerca para encarrilar una negociación formal.
En total, aproximadamente en un mes, se presentaron a por Lapadula el Pisa SC, el AS Bari, la Salernitana, el Empoli y el Palermo. Todos ellos de la división de honor de Italia. Al final de cuentas, no hubo nada fehaciente ni con el club rossoblù ni con el atacante de Perú.
El Cagliari, ahora, deberá definir la condición de Gianluca Lapadula dentro del esquema matriz de Davide Nicola. En las dos primeras fechas, quedó absolutamente claro que era un recambio para refrescar el ataque. Y es bastante probable que esa línea se mantenga en las jornadas venideras, puesto que el nuevo dueño de la delantera es el angoleño Zito Luvumbo. Así que no debe resultar extraño que ‘Il Peruviano’ asuma un nuevo rol a lo largo del presente periodo.
Lapadula, jerarca en Cerdeña
El futbolista peruano, de 34 años, llegó hace 3 ciclos a Cagliari cuando los ‘sardos’ navegaban en la Serie B con el veterano Claudio Ranieri como entrenador. En su primera aventura en la isla, Gianluca derribó los registros estableciéndose como el máximo goleador del ascenso con 25 goles añadiendo 3 dianas más en las llaves de ascenso para lanzar a los suyos a la Primera División.
En su condición de héroe, Lapadula estaba preparado para afrontar una revancha en el Calcio. No obstante, una inesperada lesión al tobillo lo dejó en el dique seco por más 3 meses. Una vez recuperado, se notó que estaba fuera de estado físico. Aun así, se las ingenió para anotar algunos goles decisivos en medio de nuevas lesiones (rotura de tabique y fisura de costillas) que provocaron que estuviera más tiempo en la enfermería que en el campo de juego.
A pesar de todo ese clima desfavorable, el destino le permitió ratificar su mística vistiendo la camiseta rossoblù cuando salvó al Cagliari del descenso con una angustiosa definición de penal contra Sassuolo cuando el envite ya expiraba. Ahora, tendrá una nueva oportunidad -quizás la última- para dejar en alto su nombre.