La próxima semana volverán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Por ello, hay una gran expectativa en la selección peruana para sacar adelante los duelos que tendrá con el fin de salir del último lugar de la tabla. Y uno de los rivales en los próximos meses será Chile, que tiene a un viejo conocido, Ricardo Gareca. En ese sentido, el DT argentino recordó con nostalgia su paso de ocho años por la ‘bicolor’.
“El factor de la confianza fue clave. Esta vino relacionada con que el jugador fundamentalmente se sintiera cómodo dentro del campo de juego. Creo que todo pasó por ahí. Desde nuestra función de entrenador, pudimos hacer sentir cómodo al jugador para desarrollar nuestra idea futbolística”, fueron sus primeras palabras en la página web ‘The Coaches’ Voice’.
De la misma manera, el entrenador argentino reconoció cómo fueron sus sensaciones al momento de su partida. “Fueron ocho años y eso me generó una sensación dulce y agraz. Los períodos que son muy largos tienen su consecuencia también. Después de etapas así, vives un vacío. Porque después son tantos los años donde estás en el día a día, con el jugador, con los dirigentes, en lo personal, en todo, que uno tiene un ‘acostumbramiento’ de las cosas en esta faceta profesional. Y siento que, a veces, no es tan aconsejable que nos guste esa continuidad”, precisó.
A pesar de mencionar que cayó en la costumbre en la selección peruana, Ricardo Gareca admitió que se contradice, ya que esos procesos largos es lo que busca un entrenador, pero que cuando le tocó afrontar en la ‘bicolor’ y en Vélez Sarsfield, le costó digerirlo.
“Suena contradictorio. Sí, los entrenadores buscamos la continuidad, porque es lo que nos da la posibilidad de afianzarnos laboralmente y también de poder desarrollar un proyecto y logrando objetivos. Pero una continuidad tan prolongada, como la que me tocó en Perú, o mi primera etapa en Vélez, a veces se torna difícil”, acotó.
Ricardo Gareca en la selección peruana
Y es que el ‘Tigre’ logró, entre otras cosas, otorgarle un gen competitivo al equipo y dejar de lado las individualidades para conformar un plantel en donde todos remen hacia el mismo lado, apartando los egos. Esto le permitió al combinado patrio para que lo ubique en el podio en tres de las cuatro ediciones que disputó, además de clasificar al Mundial (Rusia 2018) luego de 36 años de ausencia.
Sin embargo, la parte legal de Ricardo Gareca negoció la renovación tras la eliminación en el repechaje de Qatar 2022, hubo idas y venidas con los integrantes de la FPF, que posteriormente causaron que ambos separen sus caminos.
Luego de su salida del elenco nacional, Ricardo Gareca estuvo alejado del ojo público. Justamente, el mismo entrenador contó que aprovechó ese tiempo para realizar una gira y capacitarse. “Por eso me vino bien el tiempo de gira y reflexión con varios entrenadores antes de venir a la selección de Chile”, sostuvo.
Vélez Sarsfield lo acogió a inicios del 2023, pero no duró mucho al solo ganar uno de 12 partidos. Esta dura situación lo llevó a distanciarse. No obstante, hubo varios equipos que lo tentaron: Costa Rica, Ecuador, Bahrein y América de Cali.
El conjunto colombiano estuvo muy cerca de incorporarlo a su dirección técnica, hasta que apareció la propuesta de la selección de Chile, que se había quedado sin DT por la partida de Eduardo Berizzo, y se lanzó por su contratación. “Chile venía de quedarse por muy poco fuera de los últimos dos Mundiales. Justo después de ganar dos Copas Américas y con una generación extraordinaria. Siempre han sido muy competitivos. Toda la vida. Entonces creo que apuntamos a ajustar los detalles. La diferencia es mínima para volver a situarnos en ese nivel”, añadió para el citado portal.