Santiago González se ha convertido en la gran revelación de la Liga 1 peruana en la temporada 2024. El talentoso futbolista argentino ha deslumbrado a propios y extraños con su habilidad, velocidad y capacidad goleadora, convirtiéndose en pieza fundamental del engranaje de Sporting Cristal.
Sus números hablan por sí solos: 12 goles y 14 asistencias en lo que va del año son una muestra fehaciente de su impacto en el campeonato. No sorprende entonces que su nombre haya comenzado a sonar con fuerza en otros clubes, atraídos por su buen momento. Sin embargo, González tiene los pies sobre la tierra y ha expresado su deseo de continuar vistiendo la camiseta celeste, convencido de que Cristal le ofrece el entorno ideal para seguir creciendo como profesional.
Así lo ha confirmado su agente Hori Molli, quien lo conoce desde que era un adolescente con intenciones de llegar al fútbol profesional. “Como todo jugador uno intenta hacer todo lo que está haciendo para crecer en lo individual. Hoy está con la cabeza en Sporting Cristal, poder ganar un título, clasificar a una copa y poder dejar al club en lo más alto. Una vez que el está en un club, te da al 101% y no mira a los costados. Él trata dar lo máximo para cumplir los objetivos que se propongan con el club”, afirmó a Infobae Perú.
Asimismo, el empresario argentino confirmó la existencia de consultas por González, pero no se le presta mayor importancia porque él ha encontrado estabilidad y felicidad en La Florida: “Santiago es uno de los jugadores por el que más van a preguntar o tantear su situación para poder hacer algo al finalizar la temporada. Hemos recibido algunos llamados por Santiago, pero nada firme. Eso se hablará con el club al finalizar la temporada, porque el club se ha portado muy bien, le ha dado la oportunidad de mostrarse”.
“Creo que será como se hizo desde el primer día: consensuado, hablado con el club y de la mejor manera para ambas partes. Santiago está tranquilo, en ningún momento ha preguntado si hay algo para el mercado de fin de año, porque está muy cómodo y contento y la está pasando muy bien. Ese es el panorama de Santiago hoy en día”, agregó Molli.
“Cristal es un gigante”
Admitió Hori, de otro lado, que la entidad ‘rimense’ ganó enteros para fichar a ‘Santi’ a partir de su persistencia y seguimiento en cada fin de semana del ascenso de Argentina. Al Deportivo Maipú, desde luego, le interesó la seriedad del acercamiento.
“Sporting Cristal apareció en mitad de torneo, un poco más avanzado, preguntando por él y las condiciones. A Maipú se le hacia difícil desprenderse porque peleaba el ascenso a Primera División, es más perdió la final. Después el club se brindó 101% para que se pueda hacer la gestión. Hubo varios clubes interesados, pero Cristal fue uno de los que insistió. Ahí estuvo la diferencia”, expresó a Infobae.
Detrás de la aceptación también pesó la historia institucional, la modalidad de trabajo en el departamento de búsquedas y la valoración a los jóvenes: “Sporting Cristal sabemos lo que es como club y sabemos lo que significa para el país. Sabemos que es un gigante, es un gran paso para el futbolista. Tuvimos varias propuestas por el y no dudamos de que el paso tenía que ser Cristal por varios motivos: trabajan bien el scouting de jugadores, apuntan a un jugador porque verdaderamente lo van a valorar y tendrá la continuidad que un jugador se lo merece claramente, siempre y cuando se lo gane semana a semana”.
La resiliencia de Santi
“Santiago tiene una personalidad tranquila, es muy pensante, tiene los pies sobre la tierra todo el tiempo yéndole bien o mal. Eso hace que pueda seguir creciendo constantemente. Ante las adversidades mantiene la cabeza fría”. Ese es y ha sido su secreto para avanzar en los caminos sinuosos de la vida.
El futuro del denominado ‘Mágico’ era auspicioso desde que era un joven. Porque después de trascender en su natal Mendoza, logró estampar su firma en un ilusionante contrato con San Lorenzo. Pese al gran sueño, la realidad fue dura y le costó mucho hacerse un lugar en el plantel y demostrar sus credenciales en el máximo nivel de Argentina.
Por esa razón, y sin miedos ni titubeos, aceptó dar un paso atrás afianzándose en la Primera Nacional. Y a la luz de los hechos, fue la mejor decisión que tomó en su vida. “Santiago necesitó, por ahí, un periodo de maduración con mucho más tiempo”, reconoció su agente.
Y sumó: “Quizá hizo mucha diferencia en el Torneo de Proyección pero en 1era por ahí le costó un poco más por las situaciones desde lo físico hasta lo deportivo. Santiago fue haciendo los pasos que debe hacer un jugador: adquirir confianza, forma física y conceptos deportivos. Creció constantemente y Cristal puso sus ojos en él. Ha hecho los pasos correctos. Por eso está en un gran momento en la 1era División del fútbol peruano”.
Ahora la realidad dicta que Santiago González es de los mejores refuerzos provenientes de Argentina. Presumiblemente, su nombre cobre fuerza en otras latitudes. De eso estará atento su empresario, aunque adelantó que “se analizará si hay una propuesta firme para Santiago que le convenga al club y a él”.
“Después de un torneo tan largo como el peruano, sinceramente no lo veo jugando en otro club que no sea Sporting Cristal. Obviamente que nunca se le cierra las puertas a ningún club. Creo que si el día de mañana él tiene que seguir creciendo, quizás será en otra liga, en otro país”, terminó Molli.