Jean Pierre Archimbaud vive un momento soñado. Debido a su gran rendimiento con FBC Melgar, el volante de 30 años fue considerado por Jorge Fossati para los partidos que sostendrá la selección peruana contra Colombia en Lima y Ecuador en Quito, los próximos viernes 6 y martes 10 de septiembre por las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, recibiendo así la primera convocatoria de su carrera.
El popular ‘Chocherita’ no quiere ser solo un ave de paso en la ‘bicolor’ y por eso viene dando su máximo esfuerzo en los primeros entrenamientos realizados en La Videna, y el último martes 27 de agosto se convirtió en el principal protagonista al marcar un espectacular gol de ‘chalaca’ que asombró a todos los presentes.
Se jugaba un partido de práctica entre la ‘blanquirroja’ y la Sub 18, cuando Maxloren Castro; que reforzó a la selección mayor porque les faltaba uno para completar los once, metió un centro pasado para Alex Valera, quien cabeceó el balón para ponerlo en el punto penal. Archimbaud, quien se había sumado al ataque, aprovechó la acción.
El mediocampista controló la pelota de espaldas, la elevó para perfilarse y sacarse la marca de un defensor, y con el esférico todavía en el aire, realizó una espectacular pirueta que le permitió sacar un potente remate esquinado que se coló junto al palo izquierdo, haciendo inútil la estirada de William Falcón, joven portero de César Vallejo.
Cabe mencionar que, en este cotejo, Jorge Fossati planteó su clásico 3-5-2, el cual estuvo conformado por Diego Romero en el arco, una línea de tres integrada por Aldo Corzo, Carlos Zambrano y Renzo Garcés; Andy Polo y Franco Zanelatto como carrileros derecho e izquierdo respectívamente, Jorge Murrugarra como volante de primera línea, Maxloren Castro y Jean Pierre Archimbaud y Alex Valera junto a Edison Flores en la doble punta.
El buen momento de Jean Pierre Archimbaud
Jean Pierre Archimbaud se encuentra cursando su tercera temporada en FBC Melgar. Llegó el 2022 procedente de Deportivo Municipal. En su primera campaña, fue parte del equipo que, bajo las órdenes de Néstor Lorenzo primero y Pablo Lavallén después, llegó a semifinales de Copa Sudamericana y fue subcampeón de la Liga 1. En dicha campaña, en la que alternó titularidades con ingresos desde el banco, disputó 42 partidos, marcó 5 goles y dio 3 asistencias.
El 2023 consiguió hacerse con la titularidad, aunque en la posición de central, debido a que Mariano Soso llegó a mediados de marzo y apostó por un 3-5-2. Ante la falta de alternativas en la zaga, ya que el plantel estaba diseñado para jugar con línea de 4, demostró su polifuncionalidad actuando como defensa.
Su despegue llegó este 2024, en el que se mantuvo en el once base, pero retornando al mediocampo. Bajo el mando de Marco Valencia, no solo explotó su cualidades, sino también comenzó a pisar más el área, despertando su faceta como goleador, por lo que en el presenta curso lleva 7 tantos, siendo el tercer anotador del plantel por detrás de Bernardo Cuesta (14) y Jefferson Cáceres (8). Además, cuatro de sus conquistas fueron de cabeza, evidenciando otra virtud.