Tras el desarrollo del primer día de competencia en el Mundial Sub 20 de Atletismo 2024 que se disputa en Lima, surgieron algunos inconvenientes con la delegación de España. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) dio a conocer que algunos de sus representantes se vieron afectados por una intoxicación alimenticia apenas iniciado el evento.
El último martes 27 de agosto se levantó el telón de este campeonato juvenil, que ha reunido a más de 1700 atletas de diversas partes del mundo en el Estadio Atlético de la Videna. Desafortunadamente, la primera jornada del certamen no fue del todo exitosa, debido a incidentes extradeportivos en la capital peruana.
A través de las redes sociales, cerca de las 3:00 de la madrugada de este miércoles 28, el ente rector del atletismo español informó que parte de su equipo se vio perjudicado por intoxicación alimenticia. Los deportistas afectados “están siendo atendidos por los Servicios Médicos de la RFEA y de la organización”, señalaron en el comunicado.
Tras ello, este grupo de atletas españoles ha quedado pendiente evolución para conocer si podrá seguir en la competencia con normalidad. La RFEA espera que el tema se resuelva rápidamente y que no surjan mayores contratiempos en su participación en el Mundial Sub 20 de Lima, donde espera ganar la mayor cantidad de medallas posibles.
Por lo pronto, la selección de España, que llegó a Lima con 47 atletas (25 hombres y 22 mujeres), ha sabido ser protagonista en el primer día de competencia: logró dos pases a las finales en las pruebas de longitud y pértiga; además alcanzó una clasificación a semifinales en los 800 metros femeninos.
Estos primeros logros se dieron en la rama femenina. Laura Martínez accedió a la final de salto largo con la mejor marca de clasificación tras registrar 6,37 en su segundo intento. Por su parte, Naiara Pérez brilló en el duelo de pértiga con una marca de 4,10 metros y ahora peleará por una medalla, teniendo la cuarta mejor marca en la clasificación general. Por su parte, Marta Mitjans buscará la hazaña en los 800 metros.
Perú, el anfitrión del Mundial Sub 20 de Atletismo
Perú se ha posicionado como una importante sede deportiva a nivel internacional. El país ha albergado diversos eventos importantes este años, como recientemente el Mundial Sub 17 de vóley, que acaparó mucha atención con la buena campaña de la ‘bicolor’. Ahora, se lleva a cabo el Mundial Sub 20 de atletismo, que también espera ser un éxito más allá de este último inconveniente presentado en la delegación española.
Atletas de 130 países del mundo se han citado en Lima para competir por la gloria del 27 al 31 de agosto en el Estadio Atlético de la Videna, el cual tiene una capacidad para 7500 espectadores. De hecho, se pusieron a la venta entradas en el portal de Teleticket para que el público nacional pueda disfrutar de este magno evento con precios por sesión de 25 soles adulto y 5 soles niño.
En el primer día, la delegación peruana no ha obtenido resultados importantes. Cayetana Chirinos y Aron Earl, figuras del atletismo nacional en los 100 metros planos, no cumplieron su objetivo de clasificar a semifinales, pero esta experiencia ha sido gratificante para seguir creciendo y evolucionando como deportistas en el alto nivel.
En la segunda jornada, representantes como Ximena Vásquez, Mateo Solórzano, Nicole Torrejón, Jeffrey Cajo, Lizardo Huamaní y Dayana Flores entrarán en acción en la pista atlética, intentando darle una primera alegría al país.