Cinco estrellas de Uruguay son baja para el duelo con Perú por Eliminatorias 2026: Conmebol confirmó suspensión

La Comisión Disciplinaria publicó el fallo y sanciones tras los violentos incidentes en la Copa América 2024. Los castigos abarcan el duelo ante la selección peruana por la fecha 10 de las clasificatorias

Guardar

Nuevo

Jugadores de Uruguay fueron sancionados y no estarán ante Perú - Créditos: Difusión
Jugadores de Uruguay fueron sancionados y no estarán ante Perú - Créditos: Difusión

En las últimas horas, la Conmebol dio a conocer las diferentes sanciones que recibirán algunos jugadores de la selección de Uruguay debido a los violentos incidentes protagonizados durante el partido por la semifinal de la Copa América 2024 ante el combinado de Colombia.

Suspensiones, multas económicas y hasta prohibición de ingreso a eventos deportivos, fueron los castigos interpuestos por la Comisión Disciplinaria del máximo ente regulador del fútbol sudamericano, la cuales serán aplicadas desde su notificación e implicarían partidos correspondientes a las Eliminatorias 2026.

Se trata de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, Ronald Araujo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martinez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri, así como el dirigente Marcelo García. Cabe resaltar que, la Asociación Uruguaya de Fútbol tampoco quedó exenta.

El que se llevó la peor parte fue Núñez, que fue sancionado con cinco partidos y también deberá abonar la suma de 20 mil dólares. En esa misma línea, le siguieron Bentancur con cuatro (16 mil dólares), Olivera, Araujo y Giménez con tres (12 mil dólares).

Los que recibieron menor castigo, pero igual se vieron afectados fueron Cáceres, Viña, Martínez, Rodríguez, Mele y Pellistri, que si bien no se perderán de ningún encuentro, deberán pagar una multa de cinco dólares cada uno.

Sanciones para el plantel de Uruguay - Créditos: Conmebol
Sanciones para el plantel de Uruguay - Créditos: Conmebol

El motivo de las sanciones

Al término del duelo entre Uruguay y Colombia por la semifinal de la Copa América 2024, los jugadores del combinado ‘celeste’ evidenciaron disturbios en la tribuna donde se encontraban sus familiares e ingresaron para saber qué era lo que estaba sucediendo.

Estando ya ahí, todo se descontroló. Tantos hinchas del elenco ‘cafetero’ como futbolistas se agarraron a golpes y esto quedó evidenciado en las cámaras. Según se pudo conocer, los incidentes habrían iniciado por provocación de aficionados de ambos equipos.

Jugadores uruguayos subieron a las tribunas y protagonizaron pelea con hinchas colombianos.

El fallo de la Conmebol

La Conmebol señaló el sustento legal y las consideraciones de la suspensión y multa de los futbolistas uruguayos involucrados. Darwin Núñez, jugador del Liverpool FC y Rodrigo Betancur del Tottenham Hotspur del fútbol inglés recibieron las sanciones más drásticas de parte del ente disciplinario sudamericano.

“(...) 2º. suspender al jugador Darwin Gabriel Núñez Ribeiro por 5 (cinco) partidos e imponer una multa de USD $20.000 (veinte mil dólares estadounidenses) por la infracción a los artículos 11.1 y 11.2 literales c), f) y p) del Código Disciplinario de la Conmebol. La presente sanción se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en los Artículos 70 y siguientes del Código Disciplinario de la Conmebol. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por la Asociación Uruguaya de fútbol, de la Conmebol en concepto de derechos de televisación, participación y/o premios”, citó el documento de la CD respecto al delantero ‘charrúa’.

“(...) 3º. Suspender al jugador Rodrigo Betancur Colman por 4 (cuatro) partidos e imponer una multa de USD $16.000 (dieciséis mil dólares estadounidenses) por la infracción a los artículos 11.1 y 11.2 literales c), f) y p) del Código Disciplinario de la Conmebol. La presente sanción se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en los Artículos 70 y siguientes del Código Disciplinario de la Conmebol. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por la Asociación Uruguaya de fútbol, de la Conmebol en concepto de derechos de televisación, participación y/o premios”, expresa el fallo del ente del balompié sudamericano.

Guardar

Nuevo