La selección peruana de vóley sub 17, bajo la dirección técnica de Antonio Rizola, deslumbró a los aficionados en el coliseo Eduardo Dibós durante el Campeonato Mundial de la categoría. A pesar de su corta preparación de tan solo tres meses, las jóvenes promesas, apodadas con orgullo como las ‘matadorcitas’, alcanzaron un histórico sexto lugar, compitiendo de igual a igual contra potencias mundiales.
La garra y el talento desplegado por las jóvenes voleibolistas peruanas en cada partido cautivaron al público, que llenó las gradas del recinto deportivo para alentarlas en cada punto. Las ‘matadorcitas’, con su entrega y pasión por el deporte, se ganaron la admiración no solo de los fanáticos peruanos, sino también el reconocimiento internacional, dejando en alto el nombre del Perú en el ámbito del vóley mundial.
El talento y actitud de las jugadoras de la ‘bicolor’ transportó a los miles de hinchas a las épocas doradas de vóley, donde se alcanzó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988. Principalmente, Ariana Vásquez y Liana Torres, quienes brillaron fecha a fecha y encabezaron los ránkings del certamen.
Vásquez se destacó como la deportista con mejor servicio, mientras que Torres se estableció como la mejor defensora. Este par llena de ilusión a los fanáticos con el renacer en esta disciplina. Lastimosamente, para los millones de peruanos, hubo una mala noticia.
Y es que el DT Antonio Rizola dio a conocer la lista de convocadas para el Campeonato Sudamericano Sub 19, que se realizará en Brasil y comenzará este miércoles 28 de agosto. Ariana y Liana quedaron fuera de la nómina de forma sorpresiva.
¿Por qué Ariana Vásquez y Liana Torres no fueron convocadas al Sudamericano Sub 19?
Ariana Vásquez estaba incluida para el Sudamericano Sub 19, incluso el mismo entrenador de la selección peruana señaló las cinco voleibolistas de la Sub 17 que viajarían a Brasil. Gianella Chanca, Camila Monge, Alexa Vega Centeno y Paola Moreano eran las otras cuatro.
Lastimosamente, la oriunda de Loreto sufrió una lesión de último minuto. Esta no le permitió completar el partido con Brasil por el quinto puesto y fue el principal motivo por el que no afrontará el torneo de una categoría mayor.
“Ariana salió ahora para el hospital porque el codo quedó en el piso y una compañera suya cayó encima”, fue lo que reveló Antonio Rizola tras la derrota ante las brasileñas.
La integrante de la Universidad San Martín se sometió a una resonancia magnética post Mundial Sub 17 y el resultado, al parecer, no fue el mejor. En ese sentido, el estratega brasileño rescindió de su saque potencia y fuertes mates.
En cuanto a Liana Torres, su situación es parecida a Ariana Vásquez. La pequeña líbero jugó todos los partidos en el Coliseo Dibós con una lesión en la pierna. En una reciente entrevista con Exitosa, explicó su malestar físico.
“En la Copa Magnesol, me lesioné del muslo. En otro partido, me golpeé la rodilla, tuve una contusión, eso me fastidiaba al doblar o al tirarme, era un dolor soportable. Hacía terapia después de los partidos y descansaba, eso me ayudaba”, declaró.
Además de su dolencia en la pierna, Antonio Rizola dejó en claro que no llevará a muchas deportistas de categorías menores a la Sub 19 para competir en el Sudamericano por el cupo al Mundial. “En igualdad de condiciones”.
Fixture de Perú en el Sudamericano Sub 19
La selección nacional hará su debut en Araguari el próximo jueves 29 de agosto ante el anfitrión, Brasil. Este partido iniciará a las 11:00 horas de Perú. Después, se medirá ante Venezuela el viernes 30 del mismo mes a las 16:00 horas de Perú. Ambos encuentros se llevarán a cabo en el Ginásio Poliesportivo General Mario Brum Negreiros.