Nolberto Solano, legendaria figura del fútbol peruano, ha sido destituido de su cargo como director técnico del modesto equipo Blyth Spartans, que milita en la séptima categoría del fútbol inglés, tras una racha de decepcionantes resultados al frente del conjunto.
El consejo deportivo del club ha tomado la difícil decisión de prescindir de los servicios del exjugador después de más de tres meses al mando, poniendo fin a su breve experiencia en los banquillos del fútbol inglés. El motivo principal de su destitución radica en los pésimos números cosechados en la National League North, donde el Blyth Spartans se encuentra sumido en la zona baja de la tabla.
Solano, quien brilló con la camiseta de la selección peruana y vistió las camisetas de equipos como Newcastle United y Aston Villa durante su etapa como futbolista profesional, afrontaba su tercera experiencia como entrenador en solitario en las filas de este humilde conjunto inglés tras dirigir Universitario de Deportes y José Gálvez en Perú.
A pesar de las altas expectativas depositadas en el estratega peruano, los resultados no han acompañado, desencadenando su salida anticipada. El Blyth Spartans buscará ahora un nuevo timonel que logre revertir la delicada situación deportiva que atraviesa.
“Blyth Spartans confirma que ha acordado separarse de Nolberto Solano. El club quiere dejar constancia de su agradecimiento a Nobby por sus esfuerzos mientras estuvo en Spartans. El entrenador asistente David Stockdale se hará cargo del equipo como entrenador interino antes del partido de la Emirates FA Cup del sábado”, dice el comunicado.
El entrenador peruano, de 49 años, fue elegido por el director deportivo Steve Howard, viejo amigo suyo en Leicester City, para que asumiera las riendas del proyecto, considerando que se daba un salto de calidad después de haber ascendido de la Northern Premier League.
Meses más tarde, el Blyth Spartans decidió un nuevo cambio de rumbo dejando a un lado a Solano por su desastrosa campaña. Los ‘espartanos’ están ubicados en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones sin haber registrado victoria alguna.
La mala racha cosechada por ‘Nobby’ se refleja de la siguiente manera: 0 victorias, 3 empates y 3 derrotas. El último resultado que lo condenó al despido fue una goleada 1-4, en condición de local, a manos del Morpeth Town AFC. En la semana anterior, había sufrido un revés igual de mayúsculo luego de ser arrollado por 5-2 por el Worksop Town FC.
“Mi primera experiencia”
Días antes de irse por la puerta falsa de Blyth Spartans, Nolberto Solano había revelado, en una conversación con The Telegraph, que en Croft Park estaba viviendo una modalidad inédita de trabajo, a la que estaba intentando acostumbrarse.
“Es mi primera experiencia trabajando con jugadores a tiempo parcial. A mí me encanta estar todos los días en el campo, pero es así. Les dije a estos chicos que aprecio lo que están haciendo. Es increíble: la pasión por ir a trabajar, entrenar y jugar al fútbol los fines de semana es increíble”, mencionó ‘Ñol’.
“Seguir involucrado en el fútbol no es fácil. Hay tantos entrenadores y exjugadores excelentes que esperan oportunidades. Por eso, estoy muy agradecido y orgulloso de tener esta oportunidad”, reconoció el técnico peruano que, ahora, deberá replantear seriamente su destino, aunque está claro que nunca perderá su estatus de héroe en el noroeste de Inglaterra.
Por tanto, es la segunda experiencia trunca de Solano como director técnico en Europa. Anteriormente había dirigido al AFC Eskilstuna de la 2da División de Suecia, pero los resultados no lo acompañaron y fue cesado. Su carrera, conviene mencionar, también tuvo pasajes oscuros por Latinoamérica, sobre en todo en Perú donde nunca pudo trascender. Su única labor positiva, hasta el momento, fue como mano derecha de Ricardo Gareca, durante siete años, en la selección peruana llegando a clasificar a la Copa del Mundo 2018 y a una histórica final de Copa América.