La selección peruana ya cuenta con la convocatoria oficial para los partidos contra Colombia, en Lima, y Ecuador, en Quito, correspondientes a la séptima y octava jornada de las Eliminatorias Norteamérica 2026.
El seleccionador Jorge Fossati tendrá disponibles a 30 futbolistas, entre aquellos que militan en el campeonato local y en ligas foráneas, para sus primeros examinatorios oficiales en el máximo circuito de la CONMEBOL.
La extensa nómina tiene nombres importantes como Renato Tapia, reciente incorporación del CD Leganés de LaLiga, Gianluca Lapadula, Oliver Sonne y Luis Advíncula. Sin embargo, dista poderosamente de la última convocatoria oficial que data de la Copa América 2024.
En aquel certamen, donde la Bicolor se fue por la puerta de atrás, por primera vez en 28 años, al haber quedado última en su grupo totalizando un empate contra Chile (0-0) y sendas caídas frente a Canadá (0-1) y Argentina (0-2), jugaron tres baluartes de la selección que, ahora, han quedado omitidos hasta nuevo.
Guerrero, en la rampa de salida
Paolo Guerrero, a sus 40 años, fue una sorpresa en la convocatoria de Perú para la CA2024. Si bien gozaba de cierta titularidad en la César Vallejo, su edad y estado de forma dejaban dudas entre los simpatizantes nacionales.
Mayor fue el asombro cuando el técnico Fossati echó mano de él en todos los partidos de la fase de grupos como titular inamovible. La meta del veterano ‘9′ era convertir, aunque sea, un gol para instaurar un registro histórico.
Los intereses de Guerrero, sin embargo, no pudieron materializarse y se marchó sin pena ni gloria. Una vez instaurado en Perú, decidió abrir un nuevo capítulo deportivo forzando su salida de la UCV. Ahora, con carta de libertad en mano, está a la espera de una propuesta concreta para extender su trayectoria.
Una vez que resuelva esa situación, posiblemente vuelva a la consideración del entrenador: “Sé que Paolo está entrenando solo, en Brasil. Está más para no ser convocado, que para sí”.
Cueva, borrado indefinidamente
Christian Cueva fue una de las grandes apuestas de Jorge Fossati. A pesar que llevaba meses fuera de las canchas y con un estado físico deplorable, el ‘Flaco’ hizo denodados esfuerzos para recuperarlo. Desde su perspectiva cumplió con la tarea y así lo ejemplificó cuando lo llevó a la Copa América 2024 contra la opinión de una buena parte de la población.
La decisión, a la luz de los hechos, fue un craso error dado que apenas sumó minutos y nunca fue gravitante en ningún escenario. Se tenía previsto que, ahora, entrara en los planes de las Eliminatorias 2026 luego de que, por fin, hallara un club que le permitiera recuperar su fútbol.
No obstante, una denuncia de violencia doméstica en contra de su esposa y menores hijos hizo recular a Fossati. De tal manera que el ‘10′ se cayó la reciente citación y posiblemente no sea tomado en cuenta en mucho tiempo.
“No ha sido nunca un ejemplo de profesional. Creo que lo hemos ayudado bastante a cambiar mucho. Ahora, si del mal profesional quieren hacer un monje tibetano, eso es un tema de quien busca la noticia llamativa y nada más. Yo con él no tengo ningún problema”, reconoció el estratega.
Carrillo, omitido por compromiso
La situación de André Carrillo es absolutamente diferente a la de los dos emblemas mencionados. Porque él sí cuenta con actividad futbolística -recientemente sumó 15′ minutos con Al Qadisiyah en la Liga Profesional Saudí- y no cuenta con faltas graves que ensucien su hoja de vida.
Lo único cuestionable en la ‘Culebra’, según la mirada del seleccionador Fossati- es su cuestionable compromiso con la Bicolor. Hay que recordar que ni bien acabó la Copa América 2024, el atacante nacional fue captado en una reunión nocturna, algo que desagradó a los hinchas.
Días más tarde, emitió unas declaraciones llamativas en un canal streaming que hicieron ruido en la VIDENA. “Yo tengo familia, tengo amigos, quiero pasar tiempo agradable. A mí me encanta salir de fiesta. Salir con mi mujer, a mi me encanta. Cada vez que tengo oportunidad de salir, voy a salir con mi mujer, con mis amigos, con quien yo quiera”, dijo André.