El último domingo 25 de agosto se hizo pública la lista de convocados de la selección peruana para los duelos ante Colombia en Lima y Ecuador en Quito por el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026. Y entre los nombres ausentes se encuentran Christian Cueva y Paolo Guerrero, ambos descartados por diferentes motivos. En ese sentido, Jorge Fossati dio a conocer su sentido análisis sobre lo que piensa de la situación de los dos jugadores.
“De Cueva debería saber algo porque ustedes especularon que tuve una relación empresarial con él. En los últimos días, de su tema me preocupó la parte humana. Rezo para que Christian y su señora terminen este episodio en paz. Juntos o separados, eso lo decidirán, pero en paz, para que la familia esté protegida, en el caso de los niños”, dijo en primera instancia en declaraciones para la prensa luego del entrenamiento de la ‘bicolor’ en la Videna.
De la misma manera, descartó que haya juzgado a ‘Aladino’ por la denuncia de su aún esposa, Pamela López, por violencia física y psicológica, ya que de eso se encarga la justicia. Aunque de todos modos, aguarda que todo se solucione y el jugador pueda volver a la actividad deportiva.
“No soy de los que me pongo a señalar a nadie en casos como este, donde está actuando la justicia, mucho menos. Es mi deseo que esa situación se resuelva para bien de Christian, de su señora y de la familia. Que resuelva su tema personal. Una vez que se termine, ojalá que Christian pueda recuperarse y llegar a ser el que fue”, acotó.
Paolo Guerrero, otro ausente de Perú para Eliminatorias 2026
Otro de los grandes ausentes de la selección peruana para los partidos venideros es Paolo Guerrero. En su caso, su último partido también fue en la Copa América 2024 (ante Argentina), considerando que se negó a ingresar al campo en el choque de César Vallejo ante Alianza Lima el 13 de julio.
Esta situación generó un problema entre la directiva ‘poeta’ y el goleador, que forzó su salida del club. En esa línea, Jorge Fossati admitió que el ‘Depredador’ le contó que tuvo una opción de emigrar al extranjero.
“Con todo este lío, en negociaciones primero y después tuvo que apelar a un tribunal. Esto se conoció en las últimas horas. No hablé con él el último fin de semana, y parece ser que el tribunal lo dejó libre. Falta que Paolo tenga equipo, pero no tengo idea. Hace 10 días me dijo de una posibilidad en el exterior, no sé cómo estará eso. Es la única preocupación, que vuelva a entrenar con un equipo y pueda volver a las canchas”, comentó.
Lo cierto, es que el nacido en Chorrillos, por la intervención de la Cámara de Resolución de Disputas de la FPF, pudo quedar libre y, si todo marcha como lo espera, en los próximos días u horas estaría firmando por Alianza Lima.
Jorge Fossati explicó el criterio de su lista de convocados
Además de hablar de Christian Cueva y Paolo Guerrero, Jorge Fossati fue consultado por las novedades de su lista, entre los que están Yordy Reyna y Santiago Ormeño, y replicó de la siguiente manera: “Reyna y Ormeño son viejos conocidos en la selección. Todos tienen las cualidades para estar acá, de acuerdo también a las necesidades del momento y del presente individual de cada uno”.
Asimismo, el entrenador uruguayo habló de por qué sigue llamando a Jesús Castillo y el motivo de la inclusión de Jean Pierre Archimbaud, que está relacionado a que tiene varios jugadores en capilla.
“Hay siete jugadores de esta lista, el octavo es Paolo Guerrero que por su situación no está ahora, que están en capilla. Tenía que pensar en esas posibilidades de no tenerlos ante Ecuador. No puedo esperar para después del partido con Colombia para empezar a buscar soluciones”, precisó.