Jefferson Farfán, hace no mucho, dejó el fútbol por una lesión crónica a la rodilla; aunque el fútbol no lo ha dejado a él. Cuando puede sigue los partidos de Alianza Lima mientras compagina sus labores en su proyecto denominado Enfocados.
Más allá de entretenerse con los juegos del club de sus amores, también se da un tiempo para analizar el rendimiento de los nuevos valores que crecen en La Victoria. No obstante, desde su óptica, aún no aparece un futbolista como Miguel Cornejo.
Para Farfán, es más, el actual mediocentro de Deportivo Garcilaso fue el último deportista que reúne las características del ADN aliancista. “Él fue el último, él jugó conmigo. Yo llegué a Alianza Lima y me quedé asombrado con él porque me hacía acordar mucho a Yotún”, comentó en diálogo con el programa Sin Cassette.
“Se metía entre líneas, salía jugando con la pelota limpia, técnicamente muy buen dotado, con buen recorrido, me encantó”, destacó Jefferson, reconocido ídolo de Alianza Lima con un palmarés importante de títulos en Matute.
En otro pasaje de la entrevista, ‘Jefry’ lamentó la manera en cómo la dirección deportiva de Alianza Lima prescindió de Wilmer Aguirre, quien en su consideración una leyenda con todas sus letras.
“El ‘Zorro’ Aguirre, el jugador con más títulos en Alianza, no está en Alianza. Tampoco salió bien. Bueno, ¿qué jugador sale bien de Alianza? Pero se respeta y no pasa nada. Sí, me apena que el ‘Zorro’, que ha estado muchos años, salga como ha salido. Y que no se haga nada. Ni siquiera lo llaman para ver qué podría hacer en Alianza, para que los chicos vean”, afirmó.
La nueva faceta de Jefferson Farfán
Una vez que la ‘Foquita’ confirmó su adiós de los campos de fútbol, alcanzando un bicampeonato con Alianza Lima en la temporada 2022, decidió incursionar en una plataforma inédita con un programa propio junto a su entrañable amigo Roberto Guizasola.
Así, a inicios del 2024, lanzó su propio podcast llamado Enfocados, desarrollado en el sótano de su domicilio en La Planicie, donde suele invitar a futbolistas de renombre del Perú o a exdeportistas que en su momento destacaron en las canchas. Su primer invitado fue Paolo Guerrero cuando había llegado a un acuerdo para integrarse a la Universidad César Vallejo.
En adelante, llegaron otros invitados con nivel de selección nacional como Christian Cueva, André Carrillo y Edison Flores. El éxito de su proyecto es tan grande que puede verse reflejado en los suscriptores ganados en YouTube: un total de 352 mil y una buena parte de sus episodios supera el millón de visualizaciones. Ahora se espera una segunda temporada que pueda superar el éxito de la primera edición.
“Tratamos de manejar las entrevistas de tal manera que el invitado se sienta cómodo, como si estuviéramos en un camarín de fútbol. El código que siempre he manejado como futbolista es defender siempre al futbolista. Lo mío es la chacota, la joda. Allí es donde me siento cómodo, porque me sale de manera natural”, mencionó a la revista Somos.