La selección peruana de vóley cerró su participación en el Mundial Sub 17 con un sobresaliente sexto puesto. El conjunto ‘bicolor’ no pudo ante su igual de Brasil una vez más y cayó 3 sets a 1 en el Coliseo Eduardo Dibós.
Su entrenador Antonio Rizola habló post derrota y realizó un profundo análisis del reciente compromiso con las brasileñas. “Primer set jugamos mal, el segundo y el tercero jugamos mejor, en el cuarto, el físico ya no soportó más, estábamos muy cansados”.
El estratega de las ‘matadorcitas’ dejó de lado la caída y ponderó la campaña en el certamen más importante de la categoría. “El balance es altamente positivo porque recuperamos un Dibós, el apoyo esplendido del gobierno y de los auspiciadores, somos el sexto del mundo, un grande resultado”.
Por último, Rizola dejó sentido mensaje para las cámaras de Movistar Deportes. “Orgulloso y bendecido de darme la oportunidad de estar aquí, agradecido por el apoyo que hemos tenido, a las atletas por la dedicación en la cancha”.
La preocupante lesión de Ariana Vásquez
En medio de la felicidad de Rizola por la actuación de sus chicas, el estratega brasileño se mostró preocupado por la lesión de su capitana Ariana Vásquez. Y es que esta última no pudo terminar el partido por el quinto puesto, debido a un golpe.
“Ariana salió por contusión, preocupó a todos, están todas preocupadas”, fue lo primero que dijo Antonio. Posteriormente, profundizó en el tema y agregó que la oriunda de Loreto se someterá a “una resonancia magnética”, saliendo del Coliseo Eduardo Dibós.
“Ariana salió ahora para el hospital porque el codo quedó en el piso y una compañera suya cayó encima”, explicó instantes después.
De esa manera, el comando técnico peruano podrá conocer la gravedad de la dolencia de Ariana, ya que la atacante se encuentra convocada a la Sub 19 para el campeonato, donde se peleará por un cupo al próximo Mundial de dicha categoría.
La exitosa campaña de la selección peruana en el Mundial Sub 17 de vóley
Las chicas de Rizola, a corta edad, demostraron mucho carácter y grandes condiciones que ilusionan a la hinchada ‘blanquirroja’ con el resurgir del vóley. Como se sabe, Perú alcanzó la cúspide de esta disciplina en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, ganando la medalla de plata.
Para volver al lugar que le corresponde, el brasileño planteó la confianza como una de las claves. Eso se vio reflejado en cada partido del Mundial Sub 17 disputado en el Dibós, más allá de que en algunos no se consiguió el resultado.
Fue de menos a más. En su debut, las peruanas perdieron con las brasileñas, quienes terminarían siendo sus verdugas en el duelo por el quinto lugar. Después, hilaron un invicto importante de tres partidos contra rivales de consideración, como lo fueron República Dominicana, Canadá y Argentina.
En cuartos, la ‘bicolor’ se cruzó con una potencia mundial y finalista del torneo, Japón. Se notó el poderío de las asiáticas, quienes ganaron; pero también quedó demostrado que Perú no está tan lejos de la élite del vóley.
Sin duda alguna, con mucho trabajo, apoyo y respetando los procesos, la selección nacional recuperará terreno en las divisiones menores y, en un futuro, se verá la repercusión en las competencias de la categoría mayor.