Boca Juniors quedó eliminado de la Copa Sudamericana, tras caer por penales 5-4 con Cruzeiro por los octavos de final en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Uno de los principales señalados por la derrota fue Luis Advíncula, quien fue expulsado apenas a los 10 segundos de iniciado el encuentro, alterando los planes del DT Diego Martínez. El ‘xeneize’ había iniciado el partido con la mentalidad de defender el triunfo 1-0 obtenido en el partido de ida, pero que con un hombre menos no fueron capaz de lograrlo, cayeron 2-1 y definiendo desde la pena máxima.
El lateral derecho peruano vio la tarjeta roja a los 10 segundos por un duro planchazo contra Lucas Romero. Pese a que las acciones recién se habían iniciado, el árbitro Wilmar Roldán fue implacable y le mostró la tarjeta roja.
El juez colombiano no acudió al VAR para revisar la acción, pero eso no significó que la jugada no haya sido revisada. La Conmebol publicó en sus redes sociales los audios del videoarbitraje, en los que se confirmó la expulsión.
En primer lugar se puede escuchar al juez colombiano señalando la infracción y dando a conocer su sanción inmediatamente: “¡Falta, falta! ¡Es roja! El punto de contacto es atrás”, gritó. Entre tanto, el encargado del VAR, Juan Lara, comienza a revisar la acción y pregunta si se mostró la cartulina roja, a lo que su asistente asiente: “Dame una baja, la orbital es la mejor ¿Lo expulsó?” “Si, ya mostró la tarjeta roja Wilmar”, expresaron.
Posteriormente, Lara comenzó a revisar las distintas tomas de la falta y tras una exhaustiva inspección, le confirmó a Roldán que su decisión había sido acertada: “Perfecto, dame la diagonal. Tengo planta del pie sobre el tobillo, termina en el empeine, pero parte sobre el tobillo. Tiene una flexión también sobre el tobillo, que ejerce la fuerza. El punto de contacto está claro (...) Juega el balón el jugador azul, llega tarde el jugador amarillo, lo pisa sobre el tobillo. Claro, es tarjeta roja. Wilmar, confirma tarjeta roja”, fueron sus palabras.
Las expulsiones de Luis Advíncula en Boca Juniors
En los tres años que lleva en Boca Juniors, Luis Advíncula ha sido expulsado en solo dos oportunidades. La primera fue el 6 de noviembre del 2022 en la derrota por penales ante Racing Club por el Trofeo de Campeones, certamen que enfrenta al campeón de la Copa de la Liga Argentina, contra el campeón de la Liga Profesional.
Aquel encuentro terminó en una brutal pelea entre los jugadores de ambas escuadras. Además del ‘Rayo’, vieron la tarjeta roja sus compañeros Sebastián Villa, Carlos Zambrano, Diego ‘El Pulpo’ Gonzáles, Frank Fabra, Darío Benedetto, mientras que en la ‘academia’ fueron expulsados Jonathan Galván, Carlos Alcaraz y Johan Carbonero.
A pesar de ser un defensor, jugar siempre al límite y llevar 132 encuentros disputados con la camiseta ‘xeneize’, el peruano suele mostrar un comportamiento correcto dentro del campo, motivo que se refleja en sus pocas expulsiones.
Próximo partido de Boca Juniors
Tras su derrota ante Cruzeiro, Boca Juniors quedó eliminado de todos los torneos internacionales de este 2024. No obstante, todavía tienen la esperanza de salvar el año proclamándose en el campeonato local. Actualmente ocupan la 8° posición con 17 puntos, a seis del líder Huracán. Quedando casi la mitad del certamen por delante, los dirigidos por Diego Martínez tienen la esperanza de remontar y terminar levantado el título. Su próximo compromiso será este domingo 26 de agosto a las 19:00 horas peruanas, cuando visiten a Estudiantes de La Plata en el estadio Jorge Luis Hirschi.