El choque de octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 entre Boca Juniors y Cruzeiro se vio empañado por un insólito inicio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. La visita ‘xeneize’ afrontaba un difícil desafío en suelo brasileño, pero todo se complicó aún más apenas pitado el inicio del partido de vuelta. En una acción polémica y sorprendente, Luis Advíncula que formaba parte del once titular, vio la cartulina roja con solo 10 segundos de juego transcurridos. Un episodio que dejó atónitos a propios y extraños en el mítico escenario brasleño.
El lateral derecho de la selección peruana realizó una entrada temeraria sobre un rival de Cruzeiro, lo que derivó en su inmediata expulsión por parte del árbitro principal. Una acción que dejó al ‘xeneize’ en desventaja en el decisivo duelo. Con la prematura inferioridad numérica, el elenco argentino se vio obligado a replantear su estrategia, afrontando más de 90 minutos de lucha titánica como visitante. Una compleja tesitura que amenazaba con cerrar abruptamente el camino soñado en la Sudamericana.
La jugada comenzó con el saque desde el medio del conjunto ‘xeneize’. Tras una serie de pases cortos, Pol Fernández optó por abrir la cancha a la derecha para que el ‘Rayo’ inicie el ataque por la banda. Este controló el balón y salió de la marca de Lautaro Díaz con un ‘sombrerito’ y corrió hacia adelante, pero su carrera fue frenada por Lucas Romero, quien lo anticipó y arrojó el balón fuera del campo.
El lateral derecho, ante la embestida del mediocampista rival, intentó pisar la pelota con fuerza para mantener la posesión. Sin embargo, llegó tarde y terminó impactando su pierna, aplicándole un fuerte y peligroso planchazo que lo dejó bastante adolorido. Su primera reacción fue levantar los brazos en señal de disculpas, reconociendo que había cometido una falta bastante fuerte y se acercó, junto a su compañero Kevin Zenon a verificar su estado.
En ese momento, llegó el árbitro Wilmar Roldán, quien no dudó en mostrarle la tarjeta roja. La primera reacción de Advíncula fue de sorpresa, pero luego comenzó a reclamar de forma desesperada, juntando sus manos en señal de disculpas. No obstante, sus intentos de resarcir la decisión del juez fueron en vano y tuvo que abandonar la cancha.
Tras asumir su destino, el defensor de 34 años se marchó del terreno de juego, en medio de un desgarrador llanto y ni si quiera los intentos de sus compañeros de consolarlo, dándole palmadas en el pecho y tocándole la cabeza amistosamente, fueron capaces de apaciguar su frustración, dejando una triste imagen que conmovió a más de uno.
La expulsión más rápida de Conmebol
Con su expulsión a los 10 segundos, Luis Advíncula se convirtió en el futbolista en ver la tarjeta roja más rápida en la historia de las competiciones Conmebol. Hasta la fecha, el récord lo poseía el colombiano Alejandro Bernal, quien fue expulsado a los 27 segundos en el empate 2-2 entre Atlético Nacional de Medellín y Nacional de Montevideo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014, por una falta sobre el uruguayo Maximiliano Calzada.
El récord de la expulsión más rápida en la historia lo tiene el inglés Lee Todd, quien vio la tarjeta roja a los 2 segundos del choque entre Cross Farm Park Celtic y Taunton East Reach Wanderers en el ascenso de Escocia, porque insultó al árbitro apenas comenzó el encuentro.
Boca quedó eliminado de la Copa Sudamericana
Ante la expulsión de Luis Advíncula, Diego Martínez replanteó cambiando a Agustín Martegani, para dar ingreso a Nicolás Figal y colocando una formación con 4 defensas, 3 volantes y 2 delanteros.
Pese a la rápida reacción de su DT, a los jugadores ‘xeneizes’ les costó reponerse del ‘shock’ que significó la expulsión del peruano. Este desconcierto fue aprovechado por Cruzeiro, que se puso 2-0 en ventaja antes de la media hora de juego. Matheus Henrique convirtió a los 9 minutos tras aprovechar un rebote concedido por Sergio Romero ante un potente remate Wallace, quien marcaría el 2-0 a los 21′ con un disparo de volea desde el punto penal tras un tiro de esquina.
De esta forma, el conjunto brasileño consiguió dar vuelta momentáneamente la serie; recordemos que Boca Juniors había ganado 1-0 el choque de ida disputado en La Bombonera. Sin embargo, con el correr de los minutos el conjunto argentino fue estableciéndose en el campo y en la última del primer tiempo, consiguió volver a poner tablas la llave por medio de Milton Giménez, quien recibió en el área chica un pivoteo de Cristian Lema, controló con el muslo y remató de media vuelta, encontrando una débil respuesta del portero Cassio.
El marcador no se movió más, por lo que todo se definió en la tanda de penales, donde Cruzeiro se impuso por 5-4, luego de que Miguel Merentiel falle el último penal de la tanda. De esta forma, Boca Juniors quedó eliminado de la Copa Sudamericana, mientras que los brasileños se medirán en cuartos con Libertad de Paraguay.