El reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 se avecina. En las diferentes canchas del continente, los comandos técnicos de las selecciones nacionales afilan sus estrategias y talentos, en una carrera contrarreloj por alcanzar el codiciado boleto a la máxima cita futbolística que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
La selección peruana, una de las protagonistas de esta pugna, se apresta a iniciar su andadura con la firme determinación de revertir su posición en la tabla de posiciones. Aunque el camino se vislumbra empinado, la ‘bicolor’ tienen todo por jugarse y nada por perder.
En este contexto, se ha confirmado que el escenario donde la ‘blanquirroja’ rendirá su primer combate el próximo 6 de septiembre para el choque trascendental contra la siempre peligrosa Colombia, un duelo de altura que marcará el inicio de una nueva cruzada por el sueño mundialista.
A través de sus redes sociales, el combinado patrio dio a conocer que recibirá al conjunto ‘norteño’ en el Estadio Nacional de Lima por la fecha 7. “La bicolor recibirá a Colombia en el Estadio Nacional”, precisó en una publicación, que fue acompañada por una imagen que tiene la frase: “La bicolor EN CASA”.
A raíz de ello, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, brindó unas declaraciones en las que enfatizó el regreso del elenco nacional al coloso de José Díaz, gracias al acuerdo con consiguió con el mandatario del IPD.
“Para la ‘bicolor’ jugar en el Estadio Nacional es como sentirse en casa. Por eso, tuvimos varias reuniones con el señor Federico Tong del IPD y tomando su palabra de encontrar condiciones adecuadas para la selección y con la disposición que ha mostrado, hoy podemos decir que es un hecho que jugaremos en el primer escenario deportivo del Perú”, precisó.
¿Por qué la selección peruana cambió de estadio?
Recordemos que la selección peruana, desde el proceso clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, jugó sus partidos en el Estadio Nacional, exceptuando algunos en el Monumental de Ate.
Sin embargo, a partir de la llegada de Jorge Fossati a inicios del 2024, hubo un cambio de escenario y decidieron mudarse al recinto deportivo de Universitario de Deportes. De hecho, el técnico uruguayo se proclamó campeón nacional con la ‘U’ y era un lugar que conocía muy bien.
Fue así como la selección peruana modificó su localía al estadio Monumental y disputó dos amistosos: ante República Dominicana que acabó en una contundente victoria de 4-1, y luego ante Paraguay que quedó igualado sin goles.
Otros encuentros que se llevaron a cabo en este campo fue, también contra los ‘guaraníes’, aunque en el 2022 y con Juan Reynoso (triunfo peruano 1-0).
No obstante, la cancha del estadio de Universitario se ha encontrado en malas condiciones debido a la ceremonia por el centenario. Justamente, el partido anterior de los ‘cremas’ frente a Deportivo Garcilaso, el césped lucía cortado y desnivelado en varias zonas.
Jorge Fossati y su explicación de jugar en el estadio Monumental
El mismo Jorge Fossati explicó el motivo por el cual cambió el Estadio Nacional por el Monumental y tiene que ver por un pedido de los futbolistas.
“El Nacional, el Monumental, el propio Matute... reúnen las condiciones necesarias para que la ‘bicolor’ pueda jugar un partido con cualquier selección. Hay un tema de jugadores, comando técnico... ellos deben tomar la decisión donde se sientan mejor, más cómodos y desarrollar un mejor partido”, dijo en primera instancia en entrevista para Canal N.
De la misma manera, el experimentado DT aseguró cuáles eran los requisitos para elegir un escenario deportivo, al mismo tiempo que incluso entendió que la cancha de Matute estaba entre las preferencias de sus dirigidos.
“En primer lugar, reúne las condiciones que, desde mi punto de vista futbolístico, deportivo, yo exijo: buena cancha y buenos vestuarios. De alguna manera, para mí, tanto el piso del Monumental como el de Matute, por lo que yo he escuchado hasta de los propios jugadores, es mejor que el de Nacional”, añadió.