Una noche épica e imborrable para el vóleibol peruano. El coliseo Eduardo Dibós fue el escenario de una verdadera hazaña deportiva que hizo vibrar de emoción a todo un país. La selección peruana sub 17 escribió una página dorada al conseguir su pase a los cuartos de final del Mundial 2024, imponiéndose en una batalla titánica ante la poderosa selección Argentina.
Desde el inicio, el dramatismo y la emoción se apoderaron del recinto deportivo limeño. Las ‘matadorcitas’, nombre con el que se conoce cariñosamente a las pequeñas gladiadoras nacionales, salieron dispuestas a desafiar todos los pronósticos ante su temible rival sudamericano.
En un choque de titanes que mantuvo en vilo a los miles de espectadores presentes, el combinado patrio desplegó un vóleibol de alta inspiración para doblegar a las argentinas en un desenlace de infarto. Cada punto disputado desataba una explosión de júbilo en las graderías del Dibós.
Cuando el último saque selló la victoria peruana, la euforia se desbordó. Lágrimas, abrazos, cánticos y una inagotable ovación para rendirle tributo a esas pequeñas guerreras que, con coraje y determinación, lograron un hito sin precedentes para el vóleibol nacional al meterse entre los ocho mejores equipos del mundo en la categoría.
Fue un duelo bastante reñido en Lima. Punto a punto, peruanas y argentinas llevaron el encuentro hasta el ‘tie break’. Ninguna quiso dar el brazo a torcer, pero finalmente fue la ‘bicolor’ la que se quedó con el triunfo agónico por 3-2 (21-25, 25-19, 25-20, 21-25, 15-13), dándole una alegría enorme a toda su hinchada.
Paola Moreano, de gran partido, y Gianella Chanca fueron las máximas anotadoras del sexteto nacional con 22 y 17 puntos, respectivamente. La mayor puntuadora del enfrentamiento fue la argentina Justina Fortes, que sumó un total de 26 puntos, siendo una auténtica pesadilla para las locales.
De esta manera, la selección peruana ya está entre las ocho mejores del mundo tras esta histórica clasificación. Su rival en los cuartos de final será el combinado de Japón, que es el actual campeón asiático de la categoría. El desafío luce bastante complicado para la ‘blanquirroja’, pero irá en busca de una nueva gesta.
Quinto set: ¡Vamos Perú! El sexteto nacional logra la hazaña, tras ganar el último parcial 15-13.
Quinto set: ¡Match point para Perú! La ‘bicolor’ se impone 14-13 e ilusiona a todo el país.
Quinto set: ¡Todo igualado ahora en el final! Perú y Argentina empatan 13-13.
Quinto set: ¡Paola Moreano y un mate efectivo contra el bloque! Perú gana 13-11 en un cierre dramático.
Quinto set: ¡Vamos Perú! El sexteto nacional logra una ventaja de dos puntos (12-10).
Quinto set: ¡Sigue arriba Perú! La ‘bicolor’ tiene la ventaja, pero solo de un punto (10-9).
Quinto set: ¡Perú lo da vuelta! El sexteto nacional se impone 9-8.
Quinto set: ¡Volvemos al empate! Perú y Argentina igualan 8-8.
Quinto set: Cambio de cancha. Perú cae 8-6 ante Argentina en la mitad del parcial.
Quinto set: ¡Vamos Perú! Buena colocación de Moreano y la ‘bicolor’ sigue con vida (6-7).