Luis Advíncula ha conquistado por completo el corazón de la ferviente hinchada de Boca Juniors. El esforzado lateral derecho peruano ha tejido una historia de entrega, sacrificio y profesionalismo en el popular club ‘xeneize’, ganándose el respeto y la admiración de propios y extraños.
Su último gesto de grandeza se vivió en el reciente triunfo ante San Lorenzo por la Liga argentina. En un hecho sin precedentes, el ‘Rayo’ fue distinguido con la capitanía del equipo, convirtiéndose en el primer peruano en portar la emblemática cinta de Boca.
Esta muestra de confianza y reconocimiento no fue producto de la casualidad. Advíncula ha forjado su estatus a punta de extraordinarias actuaciones semana tras semana. Su entrega sin reservas, su solidez defensiva y su aporte en la última línea lo han erigido como uno de los baluartes insustituibles del conjunto ‘xeneize’.
El popular ‘Rayo’ no solo recolecta halagos de los fanáticos ‘xeneizes’, sino también de figuras históricas del club. Juan Román Riquelme, máximo ídolo y ahora presidente del club ‘gaucho’, tuvo comentarios positivos para el defensor nacional en una reciente entrevista con TNT Sports.
El exjugador, en primera instancia, valoró el compromiso de Advíncula. Y es que el lateral derecho viene arrastrando una lesión en el tendón de Aquiles desde la Copa América 2024 y, pese a ello, no se pierde ningún compromiso de Boca.
Hizo un relato conmovedor. Riquelme reveló que ‘Lucho’ decidió acompañar a la selección peruana en Estados Unidos hasta su eliminación y, rápidamente, abordó un avión para reincorporarse a los entrenamientos bajo la dirección de Diego Martínez.
“Lo de Advíncula es maravilloso porque él jugó la Copa América, ama jugar con su selección, no se quiere perder ningún partido con su selección. En la Copa América, durante el primer partido, se lastimó feo el tendón, no pudo competir más. Al otro día que quedaron fuera, se subió al avión y apareció en nuestro entrenamiento. No podía caminar, estuvo una semana o diez días encima de la bicicleta porque no podía hacer otra cosa”, contó.
‘Bolt’ no se recuperó por completo; sin embargo, terminó jugando ante Independiente de Valle por el play off de la Copa Sudamericana ante las múltiples bajas de los ‘bosteros’. Es más, hasta la actualidad, persiste su problema físico en la pierna.
“Eso lo hace un jugador cuando se siente comprometido, contento y feliz. Él es parte de nuestra institución, fíjate que el otro día tuvo que salir en un partido de local porque le molesta ese tendón, no lo tiene bien”, complementó Román.
A pesar de lo mencionado, Riquelme develó que Advíncula jugará por Perú en esta doble fecha por Eliminatorias Sudamericanas 2026 y seguirá afrontando con normalidad el campeonato argentino con Boca. “Esperemos cuidarlo para que nos pueda seguir ayudando tanto a nosotros como a su selección”.
Riquelme reveló el día que Advíncula se ganó la hinchada de Boca
Por otro lado, Juan Román Riquelme detalló el día en el que Luis Advíncula se ganó a los hinchas de Boca Juniors, ya que el defensor no era muy aceptado por los mismos en sus inicios. Asimismo, ponderó la identificación del peruano con su club.
“Tuvo un quiebre aquel día que mete gol contra Pereira, ni él sabe el gol que hizo, el primero con zurda, creo que hace todos los goles con zurda, pero ese gol con Pereira fue impresionante, a partir de ese día cambió la relación con el hincha. Nosotros no teníamos dudas de él, estamos muy contentos de verlo disfrutar, parece un jugador de nuestro club de toda la vida, siente que es parte de nuestro, uno lo ve competir, siente vergüenza cuando no va ganando”, acotó.
Próximo partido de Luis Advíncula
Luis Advíncula y Boca Juniors tendrán un reto importante en esta semana. Viajarán a Brasil para enfrentarse a Cruzeiro este jueves 22 de agosto a las 19:30 horas de Perú por el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En la ida, sacaron un resultado positivo por 1-0 en La Bombonera, por lo que deberán mantener su ventaja para sellar su clasificación a cuartos.