El Mundial Sub 17 de vóley está siendo una vitrina importante para jóvenes voleibolistas que sueñan con un futuro glorioso en este deporte. La selección peruana, a cargo del profesor Antonio Rizola, ha demostrado tener madera para trabajar con miras a los próximos años con jugadoras que destacan en la competición. Particularmente, Ariana Vásquez y Liana Torres han sabido brillar por su cuenta con importantes números que no han pasado desapercibidos en los primeros días de la competencia.
En la fase de grupos del certamen que se desarrolla en Lima, la capitana y la líbero del Perú han tenido un elogiable desempeño que se ha visto reflejado en las estadísticas. Ambas, en sus respectivas posiciones, marcaron presencia entre las mejores en los registros ofensivos y defensivos de la cita mundialista.
Ariana Vásquez, la segunda mejor anotadora del Mundial Sub 17
No es una novedad que Ariana Vásquez destaque entre las mejores. Ya en la Copa Panamericana de la categoría, que se realizó meses atrás en Guatemala, dio muestra de sus grandes condiciones como voleibolista. En dicho torneo fue premiada como la segunda mejor anotadora y ahora ha seguido en esa misma línea en el Mundial.
Tras el final de la etapa de grupos, la atacante de la ‘bicolor’ se posicionó en el segundo lugar de las jugadoras con más puntos en la mencionada etapa. A nivel personal, registró un total de 48 puntos, siendo superada únicamente por la china Yuexin Huang, quien logró 57 puntos.
Eso no es todo. Ariana Vásquez también figuró como la mejor en puntos de servicio. La jugadora nacida en Iquitos demostró tener un óptimo saque que complicó en varias ocasiones a sus rivales en el Grupo A (Brasil, Canadá y República Dominicana). Así, consiguió 10 ‘aces’ -promedio de 3.33 por partido- y no falló ninguna vez, para ser la líder en esta estadística, por encima de la canadiense Ana Stojanovic (9) y la brasileña Laura Carvalho (9).
Liana Torres, una muralla defensiva en el Mundial Sub 17
Liana Torres también resplandeció desde su posición. La peruana, de categoría 2008, se ubicó en el segundo lugar de los mejores registros defensivos de la fase de grupos del Mundial Sub 17, con 59 defensas en total -promedio de 19.67 por partido- con un 67.82% de efectividad.
De la misma manera, la líbero del Perú también fue la mejor en recepciones de servicio de esta primera etapa con 65. Nadie la pudo superar en esta estadística. Y ahora, con el gran nivel que está mostrando, intentará seguir aportando de la misma manera en los desafíos que se aproximan, más allá de algún premio individual que persiga.
Y es que tanto Liana como Ariana han sido cruciales para que la escuadra nacional -en conjunto- llegue al segundo puesto de su serie de cara a los octavos de final. La ‘bicolor’ deberá enfrentar en esta instancia a nada menos que Argentina, que se ubicó en la tercera casilla del Grupo C. Será un reto bastante complicado, mas no imposible para las dirigidas por Rizola.
Cabe mencionar que el Mundial Sub 17 de vóley 2024 se extenderá hasta el sábado 24 de agosto con la final y el partido por el tercer lugar. El sexteto nacional intentará llegar lo más lejos posible en el torneo, ya ha demostrado tener las condiciones para plantarse ante cualquier rival que tenga al frente en la competición.