Christian Cueva inicia una nueva etapa en la Liga 1 de Perú: jugará en Cienciano hasta final de la temporada 2024, en lo que supone un paso, verdaderamente, llamativo en su dilatada trayectoria deportiva.
El ‘papá’ ganó una carrera, relativamente sencilla, por Cueva. Inicialmente todas las cartas estaban echadas para que se una a la Universidad César Vallejo, pero hubo un vuelco de último minuto que le permitió la institución del Cusco llevarse al ‘10′.
Las distancias para cerrar el acuerdo con Christian se hicieron cortas en los últimos días. De hecho, el pasado domingo se dio a conocer lo que ya era una incorporación inminente cuando se asomó en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete con la clara intención de presentarse en los entrenamientos del Cienciano.
Al cierre de esa misma jornada, el club dio a conocer su fichaje: “Bienvenido, Christian. Anunciamos la contratación del volante Christian Cueva como nuevo futbolista de Cienciano, quien defenderá con orgullo nuestra sagrada camiseta”.
La palabra de Cueva
Una vez que se dio la oficialización a su arribo, Christian dialogó por primera vez con el equipo de prensa del ‘papá’ demostrando su alegría. “La verdad que estoy muy contento de estar aquí, en un club tan histórico como Cienciano. “Tengo grandes amigos y compañeros de fútbol. Es muy lindo llegar a un club tan grande como Cienciano. Hay que prepararse para dar lo mejor de uno”, expresó.
“Creo que Cienciano, poco a poco, está volviendo al lugar donde merece estar. Siempre hay que ir tratando de disfrutar el fútbol. Sinceramente, quiero conseguir cosas importantes con Cienciano. Es lindo estar en uno de los cuatro clubes más grandes del Perú”, sostuvo.
Finalmente, el mundialista en Rusia 2018 valoró el cariño y respaldo de los aficionados, a quienes les ha prometido su máximo esfuerzo en cada partido del campeonato local: “Agradecer infinitamente por el recibimiento que he tenido desde el aeropuerto y acá en el entrenamiento. Cienciano tiene grandes hinchas que siempre están ahí. Soy una persona que voy a darlo todo”.
La experiencia de Cueva en altura
El contexto de la altitud no es ajeno para el futbolista con pasado en el Brasileirao, dado que nació en la ciudad de Huamachuco, ubicada a 3.169 metros sobre el nivel del mar. En esa misma línea, pudo desempeñarse en la Copa Perú jugando bajo esas condiciones.
Una situación similar fue cuando recaló por primera vez en la Liga MX, luego de un paso ondulante por la Universidad San Martín, Universidad César Vallejo y Alianza Lima. Allá en México representó a Toluca jugando a 2.660 m.s.n.m.
Los últimos examinatorios del ‘10′ en localidad de altura máxima fue cuando jugó en el estadio Hernando Siles (La Paz / Bolivia) y estadio Olímpico Atahualpa (Quito / Ecuador) con Perú durante los procesos eliminatorios mundialistas.
Ahora con Cienciano afrontará el reto más importante en plaza de altura. Cueva tendrá poco más de 3 meses para demostrar sus credenciales en el estadio Inca Garcilaso de la Vega y en otros estadios en condición de visitante.