El viernes 15 de aogsto se conocieron las sanciones para los jugadores de Universitario de Deportes y Melgar. Sin embargo, esto generó un polémico debate en el fútbol peruano, algunos considerándolas excesivas y otros enfatizaron que no fueron lo suficientemente ejemplares. Uno de los últimos consultados sobre esta resolución fue el arquero de Alianza Lima, Ángelo Campos, quien lanzó un irónico comentario que encendería aún más la controversia.
Los futbolistas del cuadro ‘blanquiazul’ entrenaron en horas de la mañana en el complejo Esther Grande de Bentín, y unos hinchas acudieron a dicho establecimiento para buscar mayor compromiso de cara al duelo ante Sporting Cristal del sábado 17 de agosto en el Estadio Nacional de Lima.
Pero a la salida, cada integrante ‘aliancista’ fue dejando el centro de entrenamiento en Lurín en sus respectivos autos hasta que le tocó al ‘Mono’. La prensa que estuvo presente intentó hacerle unas preguntas, empero, se expresó con sarcasmo de la siguiente manera: “No puedo hablar porque a mí sí me suspenden”.
Carlos Zambrano tampoco quiso declarar y Cristian Neira sí se detuvo. “Sabemos que es un rival directo (Sporting Cristal), difícil como todos, pero esto es paso a paso. Pensar en Cristal y después en el siguiente partido”, acotó.
Respecto a la asistencia de los hinchas en las prácticas, respaldó que “es importante la presencia de ellos y el apoyo, así que estamos tranquilos y mañana esperar que se dé el resultado”. Y sobre sus pocos minutos de juego, agregó: “Uno siempre quiere jugar, pero desde donde toque tratar de apoyar y esperar que al equipo le vaya muy bien”.
¿Qué sucedió con Ángelo Campos? Pasa que el arquero de Alianza Lima fue sancionado por la Comisión de Justicia de la FPF luego de haber ingresado al campo con una bandera de su club en el clásico ante Universitairo en el estadio Monumental en la final ida de la Liga 1 2023. Y cuando estaba por cumplir su castigo, volvió a incumplir el reglamento al saltar a la cancha cuando su presencia con la delegación ‘victoriana’ no estaba permitida.
En total, el guardameta de 31 años se perdió nueve fechas, volviendo a disputar un partido oficial a inicios de abril por la Copa Libertadores, y luego en el Torneo Apertura ante Carlos A. Mannucci en Trujillo.
Justamente, a raíz de la demora del fallo contra los jugadores de Universitario y Melgar, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FPF, Miguel Grau, reveló para ‘Mano a Mano’ que la multa para Ángelo Campos era una situación diferente a la que ocuriró en Arequipa. “Es fácil, el reglamento dice que si el sancionado incumple la sanción automáticamente se duplica”, sostuvo.
¿Cuál fue la sanción a los jugadores de Universitario y Melgar?
Al término del encuentro que protagonizaron Universitario y Melgar en Arequipa el 31 de julio. A los pocos instantes, las cámaras de la transmisión enfocaron una batalla campal entre los futbolistas de ambos equipos, que se agarraron a golpes y diversas muestras de violencia.
Alex Valera, Aldo Corzo, Aamet Calderón, Yuriel Celi y Jorge Murrugarra fueron los señalados de parte de la ‘U’; mientras que Brian Blando, Pablo Lavandeira y Jefferson Cáceres estuvieron por el lado del ‘león del sur’. De hecho, las dos escuadras no incluyeron a estos elementos en sus respectivas nóminas para la siguiente jornada, cuando todavía no había salido la resolución.
Sin embargo, recién el viernes 15 de agosto se dio a conocer la sanción oficial. Esta indicó que Valera recibió 4 fechas de sanción; en tanto que Murrugarra, Celi y Calderón fueron multados con 3, y Corzo con 2. En cambio, los futbolistas del elenco arequipeño solo fueron sancionados con 3 jornadas.