La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha emitido la documentación que confirma las fechas de sanción para los futbolistas involucrados en el altercado protagonizado tras la victoria de FBC Melgar (1-0) sobre Universitario de Deportes, en el estadio Monumental de la UNSA.
No bien concluyó aquel duelo, celebrado en Arequipa, se desarrolló una gresca donde varios jugadores de ambos planteles se fueron a las manos. El ente disciplinario del fútbol de Perú, sin embargo, esperó dos semanas para revelar el boletín con cada una de las jornadas de sanción generando una incertidumbre en las instituciones.
La resolución ha sido contundente, según ha adelantado Radio Programas del Perú, para todos aquellos que estuvieron presentes en el pleito, en Arequipa. El futbolista que ha recibido el castigo más drástico es Alex Valera, quien estará apartado de las canchas en el Torneo Clausura 2024 por 4 fechas. De manera que el CT de Fabián Bustos deberá ingeniárselas para afrontar un buen tramo del campeonato sin su goleador.
Hay que señalar que el ‘9′ peruano se ha hecho de la titularidad indiscutible de los ‘cremas’ a partir de la salida de Diego Dorregaray y ha respondido notablemente en su función. Los registros están a su favor demostrando que es la carta segura de gol del vigente monarca de Perú. Ahora con su alejamiento temporal de la ‘U’ se deberá realizar una reforma de emergencia en la ofensiva para no sentir su ausencia en los cruces venideros.
Las sanciones, manteniendo la misma línea, son igual de fuertes para el resto de signados de Universitario: el mediocentro Jorge Murrugarra y el volante Yuriel Celi recibieron 3 fechas de suspensión al igual que el portero suplente Amet Calderón. El último castigado fue Aldo Corzo con 2 jornadas de marginación.
Las penalizaciones, desde luego, alcanzaron a un contingente clave de FBC Melgar. El boletín de la Comisión Disciplinaria de la FPF detalló que el mediocampista Pablo Lavandeira, el volante Jheferson Cáceres y el delantero argentino Nicolás Blando cumplirán 3 fechas de punición. Los castigos, conviene precisar, darán inició en la séptima jornada del Clausura 2024.
Universitario, entre lesiones y castigados
Ahora lo que aparece en el horizonte de la ‘U’ es un panorama tanto preocupante como complicado, dado que varios deportistas relevantes no estarán a disposición del entrenador Fabián Bustos en retos que suponen cierta complejidad. Una de las bajas más sensibles proviene de una lesión: Sebastián Britos. El portero uruguayo, de 36 años, padece una fisura en el peroné que lo ha marginado de las convocatorias hasta nuevo aviso.
Otros futbolistas que atraviesan lesiones son el mediocentro chileno Rodrigo Ureña y el volante nacional Edison Flores. En medio de ese difícil contexto, surgen las sanciones para Alex Valera, Jorge Murrugarra, Yuriel Celi y Amet Calderón. Aunque existen amplias probabilidades de que la Dirección Deportiva de Universitario presente una apelación para reducir los castigos de los involucrados pensando en las evaluaciones ligueras contra Deportivo Garcilaso, Cusco FC, Universidad César Vallejo y Alianza Atlético Sullana.