Universitario de Deportes obtuvo un valioso empate en condición de visitante contra Sport Huancayo en un duelo válido por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. Alex Valera fue el responsable de que la ‘U’ no se fuera de la ‘incontrastable’ con las manos vacías al anotar un golazo sobre la hora y que metió a su equipo en la lucha por el segundo certamen de la temporada. En ese sentido, Leao Butrón explotó contra el cuadro ‘crema’ por conseguir un resultado positivo con la anotación de un jugador que, según considera, debió ser sancionado y no estar presente.
“Se quejan cuando los ayudan, cuando no los ayudan, cuando dejan que, jugadores que deberían estar suspendidos les da la posibilidad de sumar puntos importantes”, fueron sus primeras palabras en su cuenta de Twitter.
De la misma manera, lanzó fuertes críticas al acusar al elenco ‘merengue’ de buscar salir campeón nacional sin respetar las reglas.
“No hay nada que hacer que, sin el más mínimo respeto a las reglas, buscarán ser campeones, y ni hablar de las autoridades”, precisó.
¿A qué hizo referencia Leao Butrón?
Sucede que Universitario protagonizó una pelea al final del partido con Melgar en Arequipa el pasado 31 de julio. Los ‘rojinegros’ ganaron por la mínima diferencia con el gol de Leonel Galeano a los 66 minutos.
No obstante, luego de la contienda, los jugadores de los dos equipos se enfrascaron en una polémica situación entre los golpes, empujones, puñetes y demás violentas acciones, con un origen que ha sido tema de debate.
Cinco futbolistas de la ‘U’ (Alex Valera, Aamet Calderón, Aldo Corzo, Yuriel Celi y Jorge Murrugarra) y tres del ‘León del Sur’ (Brian Blando, Pablo Lavandeira y Jefferson Cáceres) fueron los involucrados en la trifulca, aunque el árbitro Jesús Cartagena no mostró las tarjetas rojas.
Transcurrieron los días y no hubo pronunciamiento hasta que, en el comienzo de la siguiente semana, solo Horacio Orzán estaba en la nómina de los sancionados. Esto desencadenó una serie de cuestionamientos, pero de todos modos, ambos clubes desistieran de utilizar a estos jugadores por precaución y evitar un castigo mayor.
La Comisión Disciplinaria de la FPF fue una de la señaladas (al igual que la CONAR) a raíz de este problema, por no actuar de oficio y dictaminar las sanciones correspondientes. En esa línea, su presiente, Miguel Grau, responsabilizó al juez principal por no realizar las expulsiones y tampoco presentar informes coherentes, algo que habría demorado todo el procedimiento.
“Si los informes hubiesen tenido congruencia, el mismo lunes hubiésemos iniciado el proceso sancionatorio. El martes fue feriado y los clubes tendrían hasta hoy para defenderse. Dense cuenta que la Comisión no está atrasada, está caminando de acuerdo al procedimiento. Tal vez la sanción si está demorada, uno o dos días, pero no es responsabilidad de la Comisión”, reveló en entrevista para el programa de YouTube, ‘Mano a Mano’.
Leao Butrón puso énfasis en esto, ya que si Alex Valera, Aldo Corzo y Jorge Murrugarra, quienes estuvieron en el choque con Sport Huancayo, hubieran sido sancionados a tiempo, no habrían estado convocados para este partido. Como se mencionó líneas arriba, ‘Valegol’ anotó su diana a los 86 minutos de una auténtica maniobra y le dio vida a Universitario, que se ubica en el cuarto lugar del Torneo Clausura con 11 puntos.
El pronunciamiento de Jean Ferrari
Por otro lado, Jean Ferrari alzó la voz por injusticias que vio en el último duelo de los ‘estudiantiles’ y confirmó que elevarán un reclamo. “Hasta ahora no entendemos qué cosa fue lo que se cobró. Enviaremos nuestro documento nuevamente. El gol de Riveros hubiera cambiado la tónica del partido, porque por los minutos en que se hizo le da otra perspectiva al juego. Pero bueno, ya es repetitivo el tema arbitral, así que tiro la toalla”, dijo para la prensa tras el empate.