No es reciente la política de fichajes extranjeros que impulsa Alianza Lima. De hecho, hace unos años atrás, intentó de dar una especie de golpe a la mesa contratando a un joven llamado Darlin Leiton, quien en su momento fue considerado como una promesa de Ecuador.
Aquel rótulo generó demasiada expectativa entre los simpatizantes ‘blanquiazules’, quienes esperaban ansiosos su aparición. Pero su estreno se hizo esperar demasiado y lejos de emocionar, decepcionó por su intrascendencia en un plantel que salió campeón 2022.
A partir de entonces, Leiton fue a parar en clubes de segundo orden de su país natal, pero con la idea de que iba en calidad de cedido hasta tener su revancha en La Victoria. Hasta que hoy se supo que a inicios del 2024 rompió cualquier tipo de vínculo con los ‘íntimos’.
“Tuvimos una conversación con Alianza y decidimos rescindir contrato ya, algunos piensan que todavía sigo pero ya rescindí a principios de año”, comentó Darlin en un programa de YouTube.
“Mi empresario habló conmigo, me dijo ‘no sé si querrás rescindir contrato’. Le dije que está bien porque creo que ya no iba a volver porque estaba lesionado aún. Tuvimos un acercamiento con Alianza y se dio todo en buenos términos, Alianza muy bien”, sumó a DL9.
A pesar de ese fugaz paso, aún sueña con un retorno: “La verdad a mí me encantaría volver a Alianza o a un equipo peruano. Desde que llegué fue muy bonito todo, la gente me recibió muy bien y me sentí muy bien estando en Perú, me encantó”
“Quisiera mi revancha, quisiera volver algún día o ir a otro equipo allá y enfrentarme a Alianza sería bonito”, remarcó Darlin Leiton, actual futbolista del Manta de la Segunda División.
Con relación a su periodo como aliancista, reconoció que “me faltó aportarle más al equipo, no tuve muchas oportunidades y hubiera querido tener más partidos. Con el ‘profe’ [Carlos] Bustos pude compartir más tiempo en cancha, con ‘Chicho’ [Salas] estuve más tiempo lesionado. Los dos son muy buenos”.
El calvario de Leiton
Entusiasmado por lo que suponía su primera aventura en el exterior, Darlin llegó con todas las ganas de hacer bien las cosas en Alianza Lima. Sin embargo, una dolencia crónica lo marginó por un buen periodo de tiempo del plantel y al momento que estuvo en buenas condiciones, ya no entraba en los planes de los entrenadores de turno.
“Yo primero tuve una lesión en la rodilla, me operaron los meniscos, eso me paró un mes pero la lesión siguió, no me dejaba entrenar, volvía, salía y estaba así hasta que ya me recuperé pero me costó volver al ritmo”, explicó el extremo ecuatoriano añadiendo que “fue un año difícil, pero me encantó compartir día a día con mis compañeros, disfruté mucho a pesar que no tuve mucha continuidad, me gustó el fútbol de allá y el país”.
En medio de esa complicada situación, encontró un poco de consuelo al apoyarse en un ídolo aliancista: “Jefferson Farfán es una maravilla de persona, todo el año se portó fantástico conmigo, me daba consejos, le ponía buen ambiente al grupo”.
Así las cosas, acabó el periplo de Leiton; sin sumar anotaciones ni asistencias pero con un título nacional en su palmarés. Ahora espera recuperar su mejor versión en el ascenso de Ecuador.