Luego de varios meses de haberse iniciado la Liga 1 2024, varios clubes y dirigentes han emitido sus respectivas quejas por cómo se viene manejando el VAR. Entre ellas, la más reciente, fue la demora en las sanciones por parte de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) tras la gresca entre los jugadores de Universitario de Deportes y Melgar.
Y es que en medio de esta polémica por la calidad del arbitraje del campeonato peruano, el periodista deportivo ‘Coki’ Gonzales reveló en el programa ‘La Polémica’ que el videoarbitraje no estaría funcionando en todos los compromisos del Torneo Clausura.
Según dio a conocer el conductor de TV, dicho elemento tecnológico solo se encontraría habilitado en los recintos deportivos que cuentan con señal de internet, lo que ha generado dudas sobre su eficacia como asistente de justicia en los duelos de la Liga 1.
“Me han pasado un chismecito. Me dicen que el VAR no funciona y se hacen los locos. Me han dateado eso, que se va el wifi y les han recomendado ir a estadios con fibra óptima. Ah, también te han lanzado ese dato”, reveló el comunicador.
Estas declaraciones fueron avaladas por sus colegas, los panelistas Sergio Ibarra y Pablo Ocaña, quienes mostraron su preocupación por la situación en mención. Incluso, Ocaña dio a conocer que le llegó la misma información.
¿Cómo funciona el VAR?
El Sistema de Asistencia Arbitral por Video, conocido por sus siglas VAR, es una tecnología implementada en el fútbol para asistir a los árbitros en la toma de decisiones. Su funcionamiento implica varias etapas y equipos especializados. Primero, un grupo de árbitros asistentes de video, que se encuentra en una sala de operaciones fuera del campo, monitorea las transmisiones de los partidos en tiempo real mediante múltiples cámaras, teniendo acceso a diferentes ángulos y repeticiones para analizar jugadas que pueden ser revisadas.
El VAR se utiliza únicamente en cuatro tipos de incidentes: goles, penales, tarjetas rojas directas (no segundas amarillas) y errores en la identificación de jugadores sancionados. Cuando ocurre una de estas situaciones, el videoarbitraje revisa las imágenes y, si detecta un posible error claro o un hecho no visto por la terna arbitral en el campo, informa al juez principal.
El árbitro, a su vez, tiene la opción de tomar una decisión basada en la información verbal proporcionada por el VAR o de visualizar las imágenes, él mismo en una pantalla de revisión ubicada al lado del campo. Después de revisar la jugada, toma la decisión final, que puede implicar confirmar lo que dijo en un inicio o modificar su idea basándose en lo observado en las imágenes.
Medidas de la CONAR
Meses atrás, la Conar se tomó el tiempo de analizar el arbitraje del campeonato y con el objetivo de mejorar, tomó una decisión sobre el VAR que, hasta el momento, para muchos equipos no viene impartiendo justicia como se esperaba.
Según se pudo conocer en aquel momento, se habría optado por que todos los audios se hagan públicos para mayor transparencia y así poder entender las decisiones que se toman en las jugadas polémicas de los encuentro. No obstante, esto no ha venido siendo así, ya que en los últimos compromisos las grabaciones no han salido a la luz.