Thalía Valdivia tuvo un gran desempeño en los Juegos Olímpicos París 2024, al finalizar en el 18° puesto en maratón femenina, consolidándose como la atleta sudamericana mejor ubicada en la competición, todo un mérito si tomamos en cuenta que se trataba de los primeros JJOO en los que participaba en toda su carrera.
Al finalizar la competición, la atleta huanuqueña se mostró conmovida por tener la posibilidad de dejar en alto el nombre del Perú, y realizando una actividad que ama como correr:
“Estoy bastante emocionada por estar presente aquí, dejé todo de mí en esta competencia. Lo di al cien por ciento y estoy feliz por eso. Estoy bastante emocionada por representar al Perú y cruzar la meta. Es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Yo amo correr y representar al Perú. Te abre muchas puertas y ganas una filosofía de vida”, declaró.
La deportista reveló que, uno de los factores que le ayudó a permanecer motivada y llegar a la meta, fueron los peruanos que acudieron a ver la competición y no pararon de mandarle mensajes de aliento:
“Fue bastante grande el aliento en todo el recorrido. Muchos peruanos aquí que me gritaban: ‘vamos Valdivia’, ‘Vamos Perú’ dentro de toda la ruta. Me motivó un montón, me daban las fuerzas para seguir dándole duro”, comentó.
Thalía Valdivia contestó críticas
Si bien la mayoría de los peruanos aplaudieron el logro de Valdivia, hubo quienes la criticaron por no obtener una medalla. Ante esta situación, la nacida en Lauricocha pidió más respeto, no solo con ella, sino con el resto de representantes nacionales que tuvieron loables actuaciones, pero que no pudieron colocarse en el podio olímpico.
“Quizá muchos esperaban o aspiran a que lleguemos al podio y tantas cosas. He visto que en Perú, muchos de mis compañeros están siendo criticados por lo hecho en estos Juegos Olímpicos, y yo les pediría que nos tengan un poco de consideración, porque a veces la gente no sabe el gran trabajo y esfuerzo que hacemos para pararnos en la línea de partida y tan solo representar al Perú”, expresó a ATV.
Valdivia Magariño, quien reveló que la ruta fue bastante complicada debido al clima, calificó como ‘absurdos’ los cuestionamientos dirigidos a su persona, debido a que no saben todo lo que pasa un atleta solo para tener la posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos:
“Di todo, al 100% y estoy feliz de darlo todo en esta competencia. Fue una ruta bastante desafiante por el clima. A pesar de eso lo luché, y estoy muy feliz por eso. Quiero agradecer a todos los peruanos en Francia que han estado alentándome paso a paso. Es un sueño que estoy cumpliendo. Habrá gente que me critique por no llegar al podio, pero lo considero algo absurdo, porque no saben que hay detrás de cada deportista”, añadió.
El duro camino de Thalía Valdivia
Thalía Valdivia tuvo un duro camino para llegar a los Juegos Olímpicos, se inició en el deporte a los 21 años, y rápidamente destacó en competencias locales en Huánuco. Para dar el salto al primer nivel, en 2019 tuvo que dejar su tierra natal para mudarse a Cusco. El sacrificio dio resultado y participó de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
No obstante, con la pandemia del covid-19, sufrió un duro revés, debido a que perdió ritmo de competencia. Además, en 2020 sufrió una serie de lesiones que cortaron su progresión, y a ello se le sumó la pérdida de su padre..
Clasificó a Santiago 2023, pero no obtuvo los resultados esperados, ya que confiaba en ganar una medalla. Pese a ello no se rindió y consiguió estar en París 2024, donde hizo historia.