Sporting Cristal se medía en condición de visitante frente a Atlético Grau en un duelo correspondiente a la jornada 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. Desde el inicio, los dueños de casa tomaron el protagonismo con la pelota a través de arremetidas con las bandas que inquietaron el arco de Diego Enríquez, hasta que Neri Bandiera pudo abrir el marcador. Por su parte, los ‘celestes’ trataron de combinar y plasmar su juego, aunque con pocas llegadas de peligro. De pronto, apareció Martín Cauteruccio con un notable cabezazo tras un centro perfecto de Fernando Pacheco para empatar el encuentro.
Esta acción se llevó a cabo a los 63 minutos de la contienda. Los dirigidos por Ángel Comizzo se habían volcado en campo contrario y buscaban estirar la ventaja parcial. Justamente, los locales arrinconaron a los ‘cerveceros’, que solo por los constantes desbordes de Santiago González hizo daño.
En eso, Paulo de la Cruz, que se había proyectado por el flanco zurdo, erró un pase hacia el medio y provocó el contragolpe de los ‘celestes’. Martín Távara realizó un despeje que Luis Iberico captó y este se apoyó en el ‘Santi’, quien dio un pase filtrado para ‘Caute’, aunque un defensa contrario lo anticipó.
El mediocampista nacional insistió por la banda derecha y descargó con ‘Luiki’, que mandó cambio de orientación al ras del césped con dirección para Pacheco Rivas. El extremo peruano, que tuvo al frente a Jeremie Rostaing, hizo un movimiento de amague que luego le permitió sacar un centro para que el delantero uruguayo, primero le gane la posición a Daniel Franco, y con un buen golpeo de cabeza a contrabote, supere la valla defendida por Patricio Álvarez.
Sin duda, una buena conexión entre Pacheco y Cauteruccio en Cristal, que en las primeras fechas del Torneo Clausura han demostrado compenetrarse en el ataque y ser capaces de romper la línea defensiva. El primero con su buena técnica a la hora de asistir, mientras que el segundo con sus desmarques y astucia para olfatear el gol.
Fernando Pacheco y su revancha en Sporting Cristal
Fernando Pacheco tuvo un arranque prometedor en Sporting Cristal desde que debutó el 2016. De hecho, lo supo sostener en sus primeros años, aunque su nivel decayó desde que regresó de su corto paso por el fútbol brasileño (entre Fluminense y Juventude).
Con Roberto Mosquera no tuvo espacio en el primer equipo el 2022, pero sorpresivamente dio el salto a la Eredivisie de los Países Bajos de la mano de Emmen, donde solo disputó 10 partidos y sin marcar ni asistir. El 2023 regresó al Rímac y volvió a salir rumbo a Deportivo Municipal, con el que sus registros mejoraron (2 tantos y 2 habilitaciones), hasta que los problemas económicos de los ‘ediles’ lo llevaron a Cienciano, donde tampoco encontró su sitio.
En la actual campaña y con Guillermo Farré, el nacido en Mala ha retomado el protagonismo perdido, sobre todo tras la salida de Joao Grimaldo al extranjero. De hecho, en cuatro partidos del Torneo Clausura, acumula 1 gol, 1 asistencia y generó un penal. No obstante, Maxloren Castro asoma como un competidor y con bastantes cualidades para pelearle el puesto de extremo izquierdo.
Martín Cauteruccio y sus asombrosos registros goleadores
Lo que ha venido logrando Martín Cauteruccio este año en Sporting Cristal es algo descomunal. Y es que pasó de no renovar con Independiente de Avellaneda, a convertirse en el goleador mundial con 31 dianas, superando a grandes ‘cracks’ como Cristiano Ronaldo, Erling Haaland o Kylian Mbappé.
Entre esos tantos, se contabilizan los que logró en la Liga 1, la Copa Libertadores y en amistosos. Su próximo reto será romper el récord goleador de Emanuel Herrera en una temporada del campeonato local (2018) de 40 anotaciones.