Una nueva polémica se desató en el fútbol peruano. Y es que han pasado más de 9 días desde que jugadores de Universitario y Melgar protagonizaron una batalla campal en Arequipa y todavía no hay sanción contra los implicados. Por ese motivo, la Comisión Disciplinaria se pronunció para brindar su versión.
Miguel Grau, presidente de la Comisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), confirmó en una entrevista con ‘Mano a Mano’ que ambos clubes involucrados en el reciente incidente serán sancionados. Si bien no especificó la naturaleza o la gravedad de las sanciones, aseguró que se tomarán medidas disciplinarias.
Durante la entrevista, Grau también abordó los casos de Ángelo Campos y Alex Valera, ocurridos en 2024 y 2023, respectivamente. Y proporcionó detalles específicos sobre estos casos, relacionados al proceso sancionador que se llevó a cabo y que fue polémico por la demora y rapidez, en uno u otro caso, en emitir un fallo.
El portero de Alianza Lima se metió al campo de juego en el clásico ante la ‘U’ del 10 de febrero del presente año, a pesar de estar sancionado por salir con una bandera en el estadio Monumental. Siete días después, se conoció que le pusieron 6 fechas más. “Es fácil, el reglamento dice que si el sancionado incumple la sanción automáticamente se duplica”, explicó Grau sobre la rápida acción del CD.
Miguel, minutos más tarde, fue consultado sobre el tema Alex Valera, quien le dijo hij.... al árbitro Edwin Ordoñez tras ser expulsado ante Deportivo Municipal. El delantero ‘crema’ insultó al referí en abril y recibió su castigo en noviembre del 2023.
“Mucha gente no sabe que el año pasado la Comisión de Justicia se quedó acéfala entre mayo y junio, renunció el pleno de la Comisión salvo un trabajador por un problema que tuvieron con el secretario y tema de los derechos televisivos”, comenzó.
El integrante de la FPF agregó que “muchos de los reclamos que se plantearon durante la actuación de la anterior Comisión se quedaron en el aire. Cuando me llaman a mí, nosotros pedimos que nos entreguen todos los procedimientos y ese caso no estaba”.
Grau señaló que retomaron el asunto de Valera cuando ocurrió lo de la futbolista Sandy Dorador, quien hizo peculiar celebración como una gallina y quedó suspendida para la segunda final ante Universitario. “La Comisión no tenía cómo saber de que había un caso pendiente, por eso cuando Alianza Lima, al final del torneo, dice ‘te has olvidado de resolver un caso’, nosotros lo resolvemos”.
Alianza Lima pidió destituir a la Comisión de Disciplina
Por otro lado, ante la falta de sanciones contra Universitario y Melgar tras brutal pelea en el estadio Monumental UNSA, Alianza Lima se pronunció por segunda vez. En esta ocasión, envió una carta al presidente de la FPF, Agustín Lozano, para pedir tomar cartas sobre el asunto hacia la Comisión de Disciplina.
“Solicitamos con carácter de urgencia se convoque a asamblea de bases y que tenga un punto de agenda la destitución inmediata de la mencionada Comisión que, por sus fallos erróneos, carentes de imparcialidad y violatorios a los reglamentos, ha desvirtuado la sana competencia”, se puede leer en el oficio compartido por RPP.
Lo cierto es que su pedido no podría convocar una asamblea y resulta difícil que se termine cesando a los que conforman a la CD. ¿Por qué? Y es que se necesita el 40% de asambleístas para que haya reunión. En caso de que ocurra, se someterá a votación y se precisa de más de dos tercios de los votos.
Según consulta realizada por RPP a distintos clubes del fútbol peruano, “9 equipos no están a favor de la decisión”. Esto complica el panorama de los ‘blanquiazules’, quienes buscan la presencia de nuevos profesionales en la Comisión de Disciplina.