La selección peruana enfrenta un presente complejo tras su eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024 y su posición en la parte inferior de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. A pesar del panorama desalentador, la emergencia de nuevos talentos ofrece un atisbo de esperanza para el futuro. Entre las nuevas figuras destaca Bryan Reyna, cuya irrupción ha generado elogios, incluyendo los del reconocido periodista deportivo Martín Liberman, quien lo considera un símbolo del posible resurgimiento del fútbol peruano.
“No me sorprende para nada el nivel de Bryan Reyna en el fútbol argentino. Me tocó verlo en la Copa América, donde Argentina y Perú se jugaban cosas muy distintas. Un Perú muy tímido que solo encontraba electricidad cuando la pelota era jugada por la izquierda para la aparición de Reyna”, fueron sus primeras palabras para ‘El Futbolero Perú'.
Ahí fue cuando el reconocido periodista argentino admitió que en el choque con la ‘albiceleste’, el extremo peruano fue el más destacado de la ‘bicolor’ y aseguró que su juega invita a levantarte del asiento.
“En ese momento, charlaba con una colega peruana y me decía que si Reyna estaba bien de la cabeza, es un jugador fenomenal. Yo decía que de verdad marca la diferencia. ¿Ven que cuando un futbolista toma el balón y te invita a levantarte del asiento sintiendo que algo puede pasar? Aquella noche en Miami, eso solo lo provocaba en Perú, Reyna. Nadie más, generaba esa sensación, incluso en inferioridad numérica, de poder sacarse un hombre de encima y manejar los hilos del partido”, comentó.
A excepción del debut ante Chile donde se quedó en el banco de suplentes, Bryan Reyna ingresó ante Canadá y fue titular ante Argentina. En ambos encuentros, el ‘Picante’ fue de los puntos altos de una selección peruana, que si bien mostró un bloque más sólido que en anteriores ocasiones, la generación de ataque quedó en falta. Aquí entra la importancia del futbolista de Belgrano, que en el tiempo que estuvo en el campo de juego buscó marcar la diferencia pese a que no pudo anotar ni asistir.
De todos modos, Martín Liberman vaticinó un futuro promisorio para el jugador de 25 años, a quien ve en un club grande de Argentina u otra liga de mayor relevancia.
“Con su actuación, hizo que varios clubes se fijen en él. Recaló en Belgrano de Córdoba y creo que fue una muy buena elección. Haciendo las cosas bien, puede dar el salto a uno más grande en Argentina o irse a México, MLS, tiene todas las condiciones”, precisó.
Su presente en Belgrano y parte del recambio de Perú
Bryan Reyna arribó a Belgrano de Argentina a inicios de año luego de haber resaltado en Alianza Lima (4 dianas y 1 asistencia en 32 presentaciones de Liga 1 y Copa Libertadores).
Y en el conjunto de Córdoba ha logrado un gran impacto, superando sus cifras en el cuadro ‘blanquiazul’ en tan solo un semestre: 4 goles y 5 habilitaciones en 23 duelos. En esa línea, el presentador argentino enfatizó en que su mentalidad hará que su crecimiento sea aún más exponencial.
“Su presentación en Argentina es muy auspiciosa, marcando goles, asistiendo, pero sobre todo, haciendo ese surco por la izquierda que lo hace un futbolista distinto. Solo tiene 25 años y su problema era la cabeza, el orden, la seriedad, la prolijidad, el profesionalismo. Está a tiempo de corregir eso y seguir por este camino”, declaró para el citado medio.
Este alto rendimiento del canterano de Academia Cantolao ha generado que Martín Liberman lo coloque entre los puntuales del recambio en la selección peruana.
“Después de la Copa América, ha asumido otro rol en Belgrano. Con mayor protagonismo, se siente más importante y para Perú lo es. Reyna puede ser una de las plataformas de relanzamiento porque Perú tiene que barajar y dar de nuevo con una generación que se está yendo”, concluyó.