Un recuerdo que quedará grabado en la memoria de toda la hinchada ‘merengue’ es cuando Universitario de Deportes logró alcanzar la gloria coronándose campeón de la Copa Libertadores Sub 20 en el estadio Monumental.
Solo tres días después de vencer a su clásico rival, los ‘cremas’ disputaron la final del certamen continental ante Boca Juniors. Esta fue la primera vez que el coloso de Ate albergó un evento de tal magnitud, por lo que los aficionados abarrotaron sus tribunas para darle al equipo el aliento que merecía durante los 90 minutos de juego.
Es así que con un estadio lleno en su totalidad, la ‘U’ jugó lo que fue la primera final internacional única llevada a cabo en nuestro país con la garra e ímpetu que siempre la caracterizó. El encuentro entre peruanos y argentinos por el título comenzó a las 16:00 horas locales, momento exacto en el que el sueño de todo un equipo inició.
Desde el primer minuto, fue un cotejo bastante trabado con varias jugadas de ataque generadas por parte de ambas escuadras. Sin embargo, en el minuto 23, una chance de pelota parada le permitió a Álvaro Ampuero adelantar al conjunto estudiantil en el marcador.
Claro estaba que los ‘Xeneizes’ no se quedarían tranquilos con este resultado, motivo por el cual, salieron a buscar el empate apenas empezado el segundo tiempo. La acción se dio luego de una serie de errores en salida, lo que fue muy bien aprovechado por la ofensiva de Boca, consiguiendo de esta manera la igualdad a través de Gastón Rossi.
Ya en la tanda de penales, las tribunas del Monumental, fieles a su estilo, no paraban de retumbar. El empuje de los hinchas fue clave para que el plantel de Universitario llegara lleno de confianza a dicha instancia y lograra vencer al ‘azul y oro’. Si bien la presión incluyó en muchos sentidos, los disparos fallados por Unrein y Achucarro le dieron cierta ventaja al local.
Para los de Ate, marcaron Jair Franco, Willyan Mimbela, Ángel Romero y el festejo final se dio después de un gran lanzamiento de Mauricio López. Pese a que Andy Polo erró su remate, sus compañeros siempre lo respaldaron y lograron el objetivo trazado.
Cabe resaltar que, conforme se fueron disputando los compromisos en este torneo, tres futbolistas que integraban el plantel empezaron a tomar protagonismo por su gran rendimiento. Se trata de Edison Flores, Andy Polo y Carlos Cáceda, quienes captaron la atención del hincha ‘crema’ de principio a fin.
Recordemos también que en aquella edición, el ‘Orejas’, gracias a sus destacadas actuaciones, fue elegido como el mejor jugador del torneo por la organización. Flores mostró un nivel insuperable, siendo regular en todos los partidos, demostrando mucha técnica, habilidad, velocidad, buenos pases y sobre todo mucha garra. Un premio que definitivamente marcó el inicio de su carrera deportiva a sus tan solo 17 años.
¿Qué fue de los jugadores de la ‘U’ que ganaron la Copa Libertadores Sub 20?
A 13 años de aquel hecho, recordamos qué fue de los jugadores que conformaron aquel equipo. Bajo los tres palos, estuvo Carlos Cáceda, actual portero de Melgar y habitual convocado a la selección peruana. Previo a ello, vistió los colores de los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo perteneciente a la Primera División del fútbol mexicano.
La zona defensiva estuvo integrada por Néstor Duarte, que tuvo grandes temporadas con la ‘U’ los años posteriores a conseguir el título. No obstante, terminó perdiendo el puesto como titular y en 2016 tomó la decisión de dejar el club para llegar a Cusco FC.
Desde ese momento pasó por varios equipos como por ejemplo UTC, Sport Huancayo y Cantolao, sin poder consolidarse en ninguno de ellos. A raíz de ello, en 2020 fichó por Pirata FC, en donde estuvo hasta 2021. Ahora, a sus 33 años, estaría en búsqueda de equipo.
Otros de los centrales que fue parte de dicho campeonato fue Christian Dávila. Tras campeonar con los ‘merengues’, estuvo en diversos clubes locales, tales como Sport Huancayo y Alianza Atlético. Este 2024 forma parte del plantel de Deportivo Municipal.
Uno de los jugadores que pudo llegar a Europa fue Álvaro Ampuero y es que antes de regresar al balompié peruano, defendió los colores del Parma FC de la Serie A de Italia. A esto se le suma que ha tenido la oportunidad de ser convocado en algunas ocasiones a la ‘bicolor’.
Werner Schuler jugó varias veces para el primer equipo de Universitario, sin embargo, a inicios de este año tomó la decisión de retirarse a los 34 años por motivos personales. Josimar Vargas, al igual que varios de sus excompañeros, ha pasado por diferentes clubes del torneo local y actualmente juega en la Academia Cantolao.
Ángel Romero fue parte del club ‘crema’ por ocho temporadas, pero luego optó por cambiar de aires y llegó a vestir los colores de equipos como Melgar, Deportivo Binacional y Cienciano. Hoy en día, a sus 33 años, continúa teniendo minutos de juego en UTC de Cajamarca.
También está Mauricio López, uno de los que más destacó en aquella campaña, logrando convertir el gol que le dio el título a Universitario. En 2017, atravesó un complicado tema de salud, lo que lo mantuvo alejado de las canchas durante varios meses. Desde aquella oportunidad, no volvió a ser parte de un equipo de Primera División.
Uno de los que no figuró como le hubiera gustado en la ofensiva fue Joyce Conde, sin embargo, pese a ello, se convirtió en pieza fundamental del equipo. Luego de su paso por algunos clubes locales, actualmente se desempeña como delantero en Unión Huaral de la Liga 2.
Para cerrar con broche de oro, Andy Polo y Edison Flores, ambos vigentes campeones de la Liga 1, fueron los que mejor despegue tuvieron en sus respectivas trayectorias como futbolistas profesionales. Incluso, lograron ser parte de la lista de jugadores que viajaron al Mundial de Rusia 2018.