En los últimos días, Alonso Correa hizo vibrar de emoción a millones de peruanos con su hazaña en los Juegos Olímpicos París 2024. El surfista nacional se colocó entre los cuatro mejores de la competencia con grandes actuaciones en Teahupo’o, Tahití, pero no pudo obtener la medalla que tanto anhelaba. Tras decepcionarse por no cumplir su objetivo ambicioso, muchos de sus compañeros le respaldaron; entre ellos, Miguel Tudela.
Tudela representó al Perú en Tokio 2020, pero esta vez le tocó a Correa encargarse de esa misión en la capital de Francia. En medio de su ausencia, Miguel estuvo atento en todo momento a la participación de su compatriota, quien lo dio todo para subirse al podio. Las cosas, lamentablemente, no salieron como ‘Foncho’ y muchos querían.
Esto, sin dudas, significó un duro golpe para Alonso, que estaba ilusionado con darle una presea histórica al país. Pero en medio de los lamentos, recibió múltiples mensajes de aliento. No es para menos. Dejó el nombre de la nación bien en alto ý consiguió un meritorio cuarto puesto, que le permitió ganar un diploma olímpico.
Uno de los textos más emotivos fue el escrito por Tudela en Instagram. “Hermano, más allá del resultado y el show que diste, demostraste que si tienes un objetivo y luchas por ello, se cumple. Te vi pasar lesiones, años sin auspiciadores, malas rachas, tablas rotas y más, pero nunca te rendiste. Hoy cosechas algunos frutos que has ido sembrando. Ya verás que tienes mucho más por cosechar”, se lee en su post.
“Sé que querías más, pero siéntete orgulloso de lo que has hecho, eres un ejemplo y orgullo para todos los que te conocemos. Gracias por regalarnos esta semana de nervios, tubos y emociones, las viví como si hubiese estado ahí. Como siempre dije, tu surfing es increíble, pero tu garra es admirable. ¡Una vez más gracias por poner el surfing peruano en los ojos del mundo! Nos vemos por el barrio a tu vuelta. ¡Soy tu fan!”, añadió.
El último lunes 5 de agosto, Alonso Correa peleó por acceder a la final olímpica de surf contra el francés Kauli Vaast. Los puntajes de los jueces favorecieron al tablista local y el peruano se tuvo que resignar a luchar por la medalla de bronce ante el brasileño Gabriel Medina, que se impuso en el ‘heat’ con una buena actuación.
De esa manera, el representante del ‘Team Perú' finalizó en el cuarto puesto de la competencia y se quedó con el diploma olímpico. Además de él, también lograron ese galardón por el país Nicolás Pacheco (tiro), Evelyn Inga (marcha) y María Belén Bazo (vela).
Miguel Tudela no fue el único
Además de Miguel Tudela, otros personajes de este mundo del surf compartieron diversos mensajes de respaldo para Alonso Correa. Lucca Mesinas, diploma olímpico en Tokio 2020, no pudo repetir la historia en París 2024, pero alentó hasta el final a su compatriota y, tras el término de su participación, lo elogio a pesar de sus caídas en el día final de competencia. “Un monster mi ‘brother’. Gran respeto siempre. Dejaste el surf peruano en lo más alto”, escribió.
De la misma manera, Sofía Mulánovich ‑leyenda nacional en este deporte‑ alentó a ‘Foncho’. “¡Eres admirable, Alonsito! Gracias por hacer vibrar a todo un país en cada una de tus olas, fue realmente un placer verte disfrutar al máximo de tu pasión y conseguir un resultado histórico para el deporte peruano. Te admiro muchísimo, guerreraso”, le dijo.