Stefano Peschiera recibirá los Laureles Deportivos por haber ganado histórica medalla en París 2024

El regatista peruano alcanzó el tercer puesto en la disciplina de vela en los Juegos Olímpicos y el estado le condecorará con la máxima distinción a un deportista nacional

Guardar
Stefano Peschiera ganó la primera
Stefano Peschiera ganó la primera medalla olímpica de la historia peruana en vela. - Crédito: Reuters

Stefano Peschiera ha inscrito su nombre en la historia del deporte peruano al conquistar una medalla olímpica en los Juegos de París 2024. Tras una destacada actuación en la Marina de Marsella,se colgó la presea de bronce en la competencia de vela ligera ILCA 7, también conocida como dinghy. Su rendimiento le permitió asegurarse el tercer lugar en la tabla general, demostrando una habilidad y determinación que lo han convertido en un referente para la disciplina náutica en Perú.

Este logro no solo es un hito personal para Peschiera, sino también un momento significativo para el deporte peruano en su conjunto. El bronce obtenida en París coloca a la vela peruana en un nivel de alta competencia internacional, destacando el talento y la preparación de los deportistas nacionales. Además, la actuación del atleta de 29 años en las aguas de Marsella es un testimonio del esfuerzo y dedicación que ha invertido en su carrera, sirviendo de inspiración para futuras generaciones de navegantes peruanos.

El éxito de Stefano es el resultado de años de arduo trabajo, entrenamientos incansables y participación en competencias internacionales que le han brindado la experiencia necesaria para triunfar en el escenario más prestigioso del deporte.

En cuanto salió del mar, el velerista nacional se fundió en un emotivo abrazo con su núcleo familiar para celebrar el hito que significó subirse a un podio olímpico por primera vez en 32 años para el Perú: “Es una medalla de todos. Este deporte es duro y largo, es agónico, no es fácil”.

Stefano Peschiera celebra su medalla
Stefano Peschiera celebra su medalla de bronce durante la competencia de vela Ligera Masculina de los Juegos Olímpicos 2024. - Crédito: Reuters.

El éxito cosechado de Peschiera en los Juegos Olímpicos 2024 recibió el reconocimiento merecido no sólo de la población, sino también de las autoridades correspondientes. Por ejemplo, el presidente del Congreso aseguró que “su triunfo llena de orgullo a toda nuestra nación”.

La presidencia del Gobierno, liderada por Dina Boluarte, también se pronunció con respecto a la gloria olímpica de Stefano: “Es una hazaña que enorgullece a todo nuestro país. El Perú te aplaude con el corazón lleno de admiración. Gracias por elevar nuestra bandera con tanto orgullo”.

Stefano Peschiera ganó medalla de bronce en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024

Conviene mencionar que el Estado no solamente se expresara con palabras, sino también con una mención extraordinaria: los Laureles Deportivos del Perú. La máxima recompensa honorífica recaerá en Stefano Peschiera por distinguirse de manera excepcional en la disciplina de vela, constituyéndose como el exponente principal en la historia peruana.

El grado de la distinción para el 3er mejor velerista del mundo será Gran Oficial, dado que integró el último escalafón del podio en París 2024. Además, recibirá un cuantioso premio económico de manos de la Jefa de Estado. Se prevé que los reconocimientos se darán en Palacio de Gobierno.

Stefano Peschiera celebrando con su
Stefano Peschiera celebrando con su familia la obtención del bronce olímpico en París 2024. - Crédito: Reuters

“Esta medalla significa un sueño cumplido”

En contacto con la plataforma digital del Comité Olímpico Peruano (COP), Peschiera dijo que “esta medalla significa un sueño cumplido, uno que tenía desde muy chico, desde los cinco años cuando mi abuelo me enseñó a navegar en este deporte tan bonito y complicado”.

“Significa mucho orgullo, felicidad, tranquilidad, y es el fruto de un trabajo bien hecho, muy profesional, con apoyo de gente a la que más le agradezco, a todo un equipo, a todo un país, todas las instituciones y mis auspiciadores que me ayudan a diestra y siniestra en las buenas y en las malas. Eso es lo que tenemos que tener, un país unido en donde un peruano no sea el enemigo de otro peruano, sino que nos apoyemos todos para salir adelante”, continuó.

“Entré en llanto, yo no soy mucho de llorar, pero significó muchísimo para mí. Hace muchos años que ese objetivo que me había propuesto no sabía si lo iba a poder conseguir en algún momento de mi vida como muchos de los atletas que intentan tantas veces y nunca lo logran. La verdad es que después de unas historias difíciles en Olimpiadas pasadas, esta vez lo hice por mí y salí a darlo absolutamente todo”, concluyó.

El velerista peruano se pronunció por su éxito en los actuales Juegos Olímpicos. (Video: Movistar Deportes)
Guardar