Este martes 6 de agosto, Universitario de Deportes celebró la ‘Noche Eterna 2024′, evento realizado en el Estadio Monumental con motivo del centenario de la institución. Los festejos incluyeron una serie de actividades, en las que se presentaron futbolistas y exfutbolistas de la institución, grupos musicales y personajes ilustres.
No obstante, hubo una aparición que llamó la atención. Fue la del artista cómico Carlos Álvarez, quien realizó un ‘stand up’. Uno de los números que causó mayor controversia fue su imitación de Paolo Guerrero, histórico futbolista peruano, actualmente en las filas de César Vallejo, y que a lo largo de su carrera no tuvo mayor relación con el cuadro ‘crema’.
El actor parodió la actual situación del ‘Depredador’, quien tomó la decisión de no jugar más en el elenco ‘poeta’ y actualmente se encuentra negociando su recisión de contrato: “Ya no quiero jugar en Vallejo, ya no quiero. Me quiero ir a Brasil, de Río de Janeiro al Río Moche”, expresó en una de sus bromas.
La vez que Paolo Guerrero le envió una carta notarial a Carlos Álvarez
Carlos Álvarez imitó por muchos años a Paolo Guerrero. No obstante, al capitán de la selección peruana nunca le gustó esta parodia y en 2015 le envió una carta notarial para que deje de utilizarla en sus programas o eventos:
“Cumplimos con remitirle la correspondiente carta notarial a fin de exigirle se abstengan de transmitir en señal abierta y en el programa del señor Carlos Gonzalo Álvarez Loayza la imitación, sketch, parodia o unipersonal que alude o pueda relacionarse a Paolo Guerrero Gonzales. El señor Carlos Álvarez en anteriores oportunidades ha ofendido el honor y reputación de Paolo Guerrero realizando una caracterización irrespetuosa, realizando gestos y movimientos que pretendan transmitir al público la idea de que Paolo Guerrero carece de conducta varonil. Esto afecta su imagen y trayectoria como futbolista profesional a nivel internacional. Le exigimos se abstenga de transmitir en dicho programa la imitación o parodia que relacione directa o indirectamente a Paolo Guerrero con el personaje que se denomina ‘Paolín lin lín’, en caso contrario, iniciaremos las acciones penales y civiles que correspondan”, indicó el oficio.
El actor cómico dejó por muchos años de realizar la imitación, sin embargo, señaló que no estaba de acuerdo con la notificación, debido a que atentaba contra su libertad artística. Además, le pidió al futbolista tener más “correa” para soportar las bromas hacia su persona. Además, cuando estalló el escándalo de Paolo y su intento de rescindir contrato con César Vallejo, a los pocos días de firmar, volvió a imitarlo:
“No hay confundir lo que es la ficción con la realidad. La libertad artística debe estar garantizada para todos, sino estaríamos todos en salmuera con qué hacemos o no hacemos. Agradezco la importancia que le han dado a mi personaje, lo tomo como una anécdota y lo asumo deportivamente. A veces los deportistas ingresan al terreno mediático, de la farándula y no deben quejarse mucho porque están en el ojo público y sujetos no solo a las imitaciones, sino también a las entrevistas, a las críticas y a los ‘ampays’”, contestó
Más artistas invitados
Semanas antes de la ceremonia, Universitario de Deportes fue publicando paulatinamente a los artistas nacionales e internacionales invitados a su centenario. Los más destacados fueron los siguientes: Combinación de La Habana (Cuba), Bombo de la Barra, Atados a un Sentimiento, Los Auténticos Decadentes (Argentina), Marisol, Gian Marco, Anna Carina Copello, Los Rabanes (Panamá), Bacanos (Venezuela), Cuchillazo y Campo de Almas.
Otros personajes reconocidos invitados al mismo fueron los periodistas argentinos Juan Pablo Varsky y Morena Beltrán, quienes se encargaron de animar el evento.