El día tan esperado llegó. Universitario cumplió 100 años de vida institucional, llenos de grandes hazañas y sobre todo títulos (27 en total). Su historia se escribió gracias al incesante aliento y apoyo de sus millones de hinchas; así como también, por los miles de jugadores que desfilaron por el equipo ‘merengue’. Por esa razón, en esta nota, citaremos a algunos de los futbolistas más recordados de la ‘U’.
Lolo Fernández
No se puede iniciar esta lista sin nombrar al máximo ídolo de los ‘cremas’, Teodoro Fernández. El histórico delantero, más conocido como ‘Lolo’, con cientos de goles en su haber, dejó una huella imborrable, la cual se plasmó en los diferentes rincones del club, colocando su nombre al complejo deportivo de Breña y construyendo una estatua suya en el estadio Monumental. Un merecido homenaje porque los primeros trofeos de Universitario vinieron con él (1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949).
Toto Terry
Tiempo después, apareció un jugador que acompañó a Lolo en los últimos años de su carrera. Se trata de Alberto Terry, quien pese a su posición como volante ofensivo, no se cansó de hacer goles con la camiseta ‘merengue’ (111 en 184 partidos disputados). ‘Toto’ alcanzó la cúspide de la consideración con el título en 1949.
Humberto Ballesteros
Las primeras atajadas que hicieron delirar a la hinchada de la ‘U’ fueron las de Humberto Ballesteros. El nacido en Buenos Aires recaló en el equipo peruano sin pensar que dejaría un legado. Permaneció de 1971 a 1974 y, coincidentemente, salió campeón al inicio y final de su etapa. No obstante, su logro más destacado fue alcanzar la final de la Copa Libertadores. ‘HH’ perdió la vida este 2024 a dos meses del centenario enlutando a todo el fútbol nacional.
Héctor Chumpitaz
La hazaña de Universitario en el certamen Conmebol realizado en 1972 se dio por el grandioso equipo que había en esa época. El técnico Roberto Scarone los dirigía desde el banco de suplentes, sin embargo, Héctor Chumpitaz lo hacía dentro del campo de juego. Por algo no le dicen el ‘Capitán de América’. ‘Chumpi’, implacable y muy querido defensor, sigue compartiendo sus enseñanzas en el club hasta la fecha.
Roberto Chale
Roberto Chale o también ‘Niño Terrible’, un volante de aquellos que recorría la cancha y, una que otra vez, hacía diabluras en el sector medio. No solo marcó la diferencia como jugador, sino también como entrenador. Lideró a la ‘U’ a un tricampeonato en 1999 y 2000 desde el banquillo. Totaliza cinco títulos nacionales.
Percy Rojas
Uno de los jugadores más rápidos del país. Percy Rojas se ganó su apelativo ‘El Trucha’ por sus virtudes con el balón y la habilidad para escapar de sus rivales. Esas capacidades le permitieron anotar una gran cantidad de goles y ayudar a Universitario a alzar 6 campeonatos. El exatacante, recientemente, recibió un homenaje del club y se emocionó hasta las lágrimas.
Juan Carlos Oblitas
Juan Carlos Oblitas, al igual que Rojas, es considerado uno de los delanteros más importantes de Perú y de la ‘U’. El popular ‘Ciego’ tuvo una larga carrera de 20 años, de los cuales en ocho permaneció en el elenco ‘crema’ y conquistó cuatro trofeos. Se retiró con la camiseta ‘merengue’ y siendo campeón.
Puma Carranza
Después de ‘Lolo’ Fernández, muchos hinchas colocan a José Luis Carranza como máxima figura. Su amor por Universitario es inmenso, al extremo de no defender los colores de otra institución y hacer toda su carrera en el club. Su garra y entrega va de acorde a la idiosincrasia. El ‘Puma’ es el más ganador del fútbol peruano con 8 copas.
Chemo del Solar
Pese a que actualmente se encuentran distanciados, José Guillermo del Solar, junto al ‘Puma’, lideraron a los ‘merengues’ a la obtención de un tricampeonato. Además, ‘Chemo’ se ganó el cariño de los fanáticos al poner de su propio dinero para pagarle a sus compañeros en la peor etapa económica de la escuadra.
Óscar Ibáñez
Se puede citar a Óscar Ibáñez como otro de los porteros que marcaron un antes y después. Casualmente, los guardametas, que dejaron un gran recuerdo en la ‘U’, siempre fueron extranjeros. El argentino formó parte del ‘tri’ y protagonizó una tremenda postal: se paró en el poste del arco del estadio de su clásico rival, Alianza Lima, Matute.
Gustavo Grondona
En esta nómina, no podía faltar un ‘10′. Gustavo Grondona y su sensacional calidad cautivaron a todos los hinchas en los 2000′s. Hasta la fecha, no ha llegado ningún otro ‘cerebro’ a Ate de su calibre. Su asociación con ‘Edu’ marcó un precedente en la historia del equipo estudiantil.
Eduardo Esidio
Eduardo Esidio estableció un récord en el fútbol peruano. El brasileño celebró en 37 oportunidades en el 2000 y dio un grandioso aporte para el título de dicha temporada. Esta marca permaneció durante casi 20 años, ya que fue rota por el argentino Emanuel Herrera.
Carlos Galván
Carlos Galván, denominado el último caudillo de los ‘merengues’. Llegó de Argentina cerca del epílogo de su carrera después de su estadía en Racing de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil, pero su experiencia le permitió adueñarse de la banda de capitán y la zaga central. Fue pieza clave para obtener el campeonato en el 2009.
Piero Alva
Piero Alva, más conocido como el ‘Zorrito’, siempre aparecía en los momentos difíciles. Sus goles en los clásicos quedaron grabados en la memoria de todo el universo ‘merengue’, sobre todo su tijera en Matute. Al igual que Galván, participó de la hazaña en 2009 bajo el mando de Juan Reynoso.
Edison Flores
El ‘Orejitas’ es un jugador de la casa. Debutó profesionalmente, destacó y emigró de manera rápida. Luego de varios años fuera del país, tomó la decisión de retornar a casa. No se equivocó. Fue trascendental para quebrar una racha de casi 10 años sin títulos y salió campeón ante el eterno rival.
Raúl Ruidíaz
La ‘Pulga’ cautivó a todos los simpatizantes de Universitario con su habilidad goleadora. Sin duda, fue el último artillero ‘merengue’. Por esa razón, muchos aclaman su retorno para el Centenario. Desde la directiva, han declarado que hay comunicación, pero es complicado por su contrato en Estados Unidos. Nada está descartado.