Hoy miércoles 7 de agosto, Universitario de Deportes cumple 100 años de vida institucional. A lo largo de este siglo, los ‘cremas’ forjaron una increíble historia basada principalmente en títulos, hazañas y grandes jugadores. Uno de estos míticos futbolistas es Juan José Oré, quien llegó al club con solo 11 años y se convirtió en un pilar fundamental en la década de los 80 y 70, obteniendo dos títulos nacionales y realizando grandes campañas en Copa Libertadores.
Infobae Perú conversó con el popular ‘Jota Jota’, quien repasó sus inicios en el club, sus mejores momentos, así como lo importante que significó la institución para su vida.
- ¿Qué sentimientos le genera el centenario de Universitario?
Definitivamente me genera mucho, un inmenso agradecimiento, la satisfacción de haber logrado mi sueño de jugar por la ‘U’, estar tantos años y ser parte de la historia de mi querido club. Un sentimiento muy bonito celebrar sus 100 años.
- Usted llegó a Universitario con solo 11 años de la mano de Lucho Cruzado. ¿Cómo fue esa primera etapa en menores?
Lucho era amigo de la familia, amigo de mi padre en Barrios Altos. Él jugaba en el primer equipo de la ‘U’, donde era crack y figura, y a veces me veía jugar en la pista o las canchas deportivas que había por el barrio. Como destacaba porque era goleador, habló con mi padre y me llevó a probar a la ‘U’. Habló con el profesor Manuel Cornejo, encargado de menores en ese tiempo, así que me probé y me quedé. De ahí hice mi etapa infantil, juvenil y primer equipo en el 74, cuando debuté de la mano del profesor Juan Eduardo Hohberg.
- ¿Qué valores le inculcaban a los chicos en Universitario en ese tiempo?
Valores muy buenos e importantes, lo que se ha dejado de hacer en este tiempo. La disciplina, ser solidario, buen compañero, buena persona. Había chicos de todos lados y la idea era fomentar la convivencia, que todos seamos amigos, sin importar si alguien venía de un lugar mejor o no. Te inculcaban amor por la camiseta, para que te hagas más hincha. Ese sentimiento que significa estar en la ‘U’, la garra que siempre nos ha caracterizado, que uno la captaba ahí mismo gracias a los consejos de las personas que tenían años en la ‘U’. Cuando habían las temporadas internacionales, todos los equipos salíamos a jugar, no importa que categoría, todos pasaban por el túnel del Estadio Nacional y ya perdías el temor de salir del camarín y ver la tribuna llena.
- ¿Cómo vivía su hinchaje de niño, antes incluso de llegar a la ‘U’?
Yo siempre fui hincha, porque toda mi familia era de la ‘U’. Iba muy temprano al estadio a ver los partidos internacionales, en los que jugaban con equipos de Europa o los grandes de Sudamérica. Era una experiencia linda que a uno lo hacía más hincha. Te hacía pensar ‘cuando estaré yo ahí’.
- Le tocó salir campeón dos veces, en 1974 y 1982. ¿Cómo vivió esas campañas?
Lindo, porque uno juega para eso, para campeonar, para ser el primero, para ser el mejor. Yo tuve la suerte de que el primer año que debuté en primera, en el 74, había uno de los mejores equipos que ha tenido la ‘U’, porque venían con muchos jugadores del 72 que habían sido subcampeones de América, y se incorporó algunos jóvenes como mi persona y Julio Aparicio que venía de Arequipa. También estaba Luis Rubiños en sus últimos años, Eleazar Soria, Hector Chumpitaz, ‘Panadero’ Díaz, Rubén Techera, ‘Cachito’ Ramírez, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas. Yo tuve la suerte de jugar con ellos, cada vez que entraba metía gol y terminé el año con 17 goles. Después a Percy Rojas lo vendieron a Independiente de Argentina y me quedé con el puesto de titular. Ese equipo estuvo 32 partidos invictos y salimos campeones.
- Otra campaña que quedó en la memoria fue la Copa Libertadores 1979, en la que salió goleador del torneo y fue figura en la victoria 2-1 sobre Palmeiras de visitante, único triunfo de un club peruano en Brasil…
Fue una de las últimas campañas buenas que hizo la ‘U’, en la que pudimos llegar a la final. Por cosas del destino no se logró. Jugamos con Palmeiras, Guaraní y Alianza. No teníamos un equipo con grandes figuras, aunque sí buenos jugadores. Por ese tiempo la ‘U’ comenzó a tener problemas económicos, pero igual hicimos una gran Copa Libertadores. El Palmeiras era un equipazo, tenía como 4 o 5 jugadores de selección. Todos pensaban que nos iban a pasar por encima, tenían el estadio lleno, pero nosotros nos paramos bien y fue uno de los partidos más gloriosos que tuvimos afuera.
- ¿Cómo ve al equipo actual? Viene de salir campeón y está enrumbado al bicampeonato....
Lo he estado siguiendo. A veces tiene bajas en la intensidad, a veces no se juega bien, pero es parte de un juego, toda la vida no van a ser igual, aunque ya debería ser una costumbre. Mas allá de eso, el último partido contra Alianza salió a relucir la garra, siempre hemos sido así, empatábamos y dábamos vuelta los partidos al final, eso es bonito, es la garra que siempre ha caracterizado a Universitario. Tienen que seguir, mejorando atrás un poquito, que nos está costando algunos partidos, pero en general los muchachos están cumpliendo. Vienen de ser campeones y hay que ver lo que sigue más adelante. Que cada jugador que se ponga la ‘crema’ tiene que dejar todo en el campo, como tiene que ser.
- Se realizará la fiesta por el centenario, ¿recibió la invitación para participar?
Sí, me invitaron hace un par de semanas. Quiero agradecer por la posibilidad de estar presente en esa gran noche. Soy hincha de la ‘U’ desde muy jóven, para mí la ‘U’ es lo máximo, es todo y estoy contento de estar en la historia de mi querido club. Para mí el Lolo Fernández es mi casa, porque he vivido ahí y cómo un hijo de la casa no va a estar en esa linda fiesta. Ojalá sea una celebración bonita, linda y que sea recordada por siempre.
- ¿Qué mensaje le daría al hincha de Universitario?
Le diría gracias, la hinchada es lo que hace más grande a nuestro club. En los últimos tiempos la hinchada a crecido mucho, es el equipo que lleva más gente, no solo del Perú, sino que creo que de Sudamérica. Cada vez son más los que cantamos y apoyamos al equipo. No me queda más que agradecerle por su apoyo. Desde el tiempo que yo era jugador hasta ahora, son claves para que el equipo se sienta seguro, tranquilo y que se dé íntegro en el campo. Ayuda mucho que la hinchada siempre esté presente, sobre todo en el Monumental. Que esto siga así y sigamos captando más hinchas para este glorioso club que es Universitario de Deportes.