Stefano Peschiera consiguió histórica medalla de bronce luego de 32 años en los Juegos Olímpicos de París 2024. El deportista nacional se quedó con el tercer puesto tras sumar 80 puntos en la modalidad de dinghy masculino de vela y tuvo una emotiva celebración al confirmarse la obtención de la presea.
Pese a atravesar por diferentes escenarios a lo largo de la competencia, el velerista logró ubicarse en la novena posición de la última regata y así meterse entre los mejores del mundo. Al evidenciar el resultado obtenido, Peschiera miró hacia el cielo y levantó los brazos en forma de agradecimiento.
La dedicatoria sería para su abuelo, quien desde muy pequeño lo impulsó a navegar y lo motivó a seguir creciendo en el deporte que tanto le apasionaba. Cabe resaltar que, su familia también se encuentra presente en Marbella brindándole todo el aliento que se merece.
Recordemos que desde Barcelona 1992, cuando Juan Giha obtuvo la presea de plata en tiro, la delegación peruana no había vuelto a subir a un podio olímpico. Stefano, con su esfuerzo y dedicación, le ha puesto fin a esta larga sequía, encendiendo nuevamente la esperanza.
La celebración de su familia desde Marbella
María Elena Loret de Mola, madre del velerista Stefano Peschiera (29), reveló que su hijo tomó la decisión de desconectarse de las redes sociales y de la comunicación con su familia, para poder mantenerse concentrado en la competencia.
“La emoción es muy grande, ha sido una batalla muy reñida. Estamos celebrando con mucho cariño y entusiasmo. Stefano, en realidad se mantiene fuera de redes y de comunicación, porque es su manera de tener absoluta concentración. Como duran tantos días las regatas se necesita ecuanimidad, mucha concentración”, expresó en diálogo con RPP.
Una vida dedicada al deporte
Desde que tiene uso de razón, Stefano Peschiera vive y respira deporte. Incluso, se podría decir que antes de que aprendiera a hablar en su totalidad, lo primero que hizo fue navegar en una pequeña embarcación.
“Empecé a los tres años, en el velero de mi abuelo, que me llevaba. Mi familia es una familia navegante de muchas generaciones. Yo soy como la cuarta o quinta generación de vela”, reveló durante una entrevista.
Peschiera, considerado el mejor representante de vela en la historia de nuestro país, ha tenido la oportunidad de participar tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos: Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. Asimismo, en su momento fue el encargado de portar la bandera en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La vez que pensó en retirarse
Stefano Peschiera, previo a su viaje a Francia, dio a conocer su deseo de dejar el deporte. “Estaba pensando un poco en retirarme y pasar a otras etapas de mi vida”, sostuvo en conversación con Movistar Deportes.
En esa misma entrevista, el atleta reveló a qué se quiere dedicar luego del retiro deportivo. “Estudié finanzas, me gusta mucho el tema”. Además, explicó el motivo de su llamativa decisión. “Me han dicho que estoy muy joven para retirarme, pero tenía un plan, dos Olimpiadas y ya estamos en la tercera, porque quiero demostrarme de lo que soy capaz”.