Los atletas peruanos Kimberly García y César Rodríguez hicieron historia al quedarse con el cuarto puesto de la maratón marcha por relevo mixto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con este resultado, la delegación nacional sumó su sexto diploma en el certamen internacional.
Sin duda alguna, el objetivo era hacerse de un lugar al podio y darle la primera medalla a nuestro país, sin embargo, por diversos motivos no se pudo. Finalizada la competencia, ambos deportistas conversaron con la prensa y se mostraron satisfechos con su participación.
El primero en tomar la palabra fue Rodríguez, quien arremetió contra los jueces por su manera de calificarlo, esto luego de que se viera en la obligación de correr condicionado por la amonestación que recibió.
“En realidad muy contentos, porque hemos visto a muchos peruanos alentándonos y eso nos ayuda bastante. No estoy tan satisfecho con el resultado, quedamos en cuarto lugar y nosotros estábamos buscando ubicarnos entre los tres primeros”, sostuvo en un inicio.
Asimismo, agregó que “lamentablemente esto no se dio y también dependíamos de un jueceo, que de mí parte creo que no ha sido tan justo. La competencia es así, he tratado de caminar prácticamente para que no hayan más amonestaciones, pero no siempre todo es correcto”.
Por su parte, ‘Kim’ señaló que a diferencia de su primera aparición en los 20 km de marcha femenina, esta vez se sintió en mejores condiciones físicas. “Hoy sí lo di todo, era mi última competencia. Estoy satisfecha con mi participación, pero obviamente te quedas con ese sabor amargo de que pudimos haber ganado una medalla. Hemos dado todo”.
Posterior a ello, aprovechó en felicitar a su compañero por el gran rendimiento mostrado y no dudó en respaldarlo. “César también dio lo suyo, aún así él diga que no fue así. Estamos felices con el resultado de todas maneras”.
Finalmente, le envió un mensaje a todos los peruanos que han seguido su participación en París 2024 muy de cerca. “Agradezco a todos los peruanos que nos han estado alentando desde lejos y también a los que han estado presentes aquí, en verdad nos han ayudado mucho”.
¿Cómo fue la competencia de Kimberly García y César Rodríguez?
En esta prueba, cada dupla, conformada por un hombre y una mujer, recorrió la distancia de una maratón (42,195 km) en cuatro fases alternando hombre (11,45 km), mujer (10 km), hombre (10 km), mujer (10,745 km).
César Rodríguez completó la primer instancia de la competencia ubicándose en el puesto 12, sin embargo, Kimberly García logró revertir dicha situación y se adelantó, posicionándose en el pelotón de los líderes.
Para el segundo intervalo, Rodríguez completó la distancia en el sexto lugar de la general, pero aún se mantuvo alejado de los líderes. García, tal y como en la primera parte de la prueba, recuperó tiempo y posiciones, pero lamentablemte esto no fue suficiente para subirse al podio de París 2024.
La dupla nacional finalizó el recorrido con 02:51:56, a tan solo 01:25 del primer lugar y quedando a 18 segundos de conseguir la tan ansiada presea de bronce.
Podio olímpico de marcha por relevos mixtos
Los atletas españoles María Pérez y Álvaro Martín (2:50:31) se convirtieron en los primeros campeones olímpicos de la marcha por relevos mixtos tras superar a los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado (2h51:22) y también a los australianos Jemima Montag y Rhydian Cowley (2h51:38).