Alonso Correa no alcanzó el podio en los Juegos Olímpicos, pero sí ingresó a los corazones de aquellos que siguieron su performance en la disciplina de surfing en París 2024. Su cuarto lugar en los JJOO ha despertado todo tipo de sensaciones, mayoritariamente positivas y elogiosas.
Incluso la organización de los Juegos de París ha respaldado esa postura rindiéndose a la memorable entrega del único hispanoamericano que quedó en pie en Teahupo’o hasta las semifinales: “Alonso Correa, un orgullo peruano”. La voz oficial ponderó la exhibición del tablista de 26 años.
“El surfista batalló hasta el final contra Gabriel Medina en el cruce por la medalla de bronce, pero el triunfo quedó en manos del brasileño. Eres un guerrero, Alonso. ¡Felicitaciones!”, fue el mensaje final difundido en X (antes Twitter).
De 26 años, Correa llegó a Tahití en las últimas semanas para familiarizarse, mucho más, con las olas y así conocer la plaza donde haría historia para el surf peruano. Primero dejaría en el camino a Filipe Toledo (BRA) y Kanoa Iragashi (JPN). Una vez instalado en los octavos de final, se llevó por delante Jordy Smith (SUD) y en cuartos de final echó a Reo Inaba (BRA) en una serie demasiado ajustada. Su participación acabó en semifinales al ser superado por Kauli Vaast (FRA).
“Eres nuestro campeón”
Los mensajes de apoyo para Correa no se hicieron esperar en su país natal, cuyo orgullo se extiende por todas las regiones. La Federación Deportiva Nacional de Tabla compartió “sus infinitas gracias por dejar hasta el último aliento en cada remada, en cada ola que surfeaste nos invitaste a soñar; gracias por tu garra y esfuerzo que ha quedado grabado en la mente y el corazón de cada peruano que vibró alentándote”. “Eres nuestro campeón”.
En esa misma línea, el Instituto Peruano del Deporte ponderó la fuerza del surfer número 1: “El Perú agradece tu esfuerzo, Alonso Correa. ¡Todos estamos contigo, Foncho!”.
La nueva vida de Alonso Correa
El éxito logrado en París 2024 significa un cambio radical para el joven deportista de Perú. Ahora podrá ser considerado como un tablista de élite e indudablemente contará con un mayor apoyo tanto del Estado como de los patrocinadores. Así lo dio a conocer Pablo Zanocchi, editor de DUKE a Infobae: “Lo que hizo va a tener un impacto muy positivo en lo que tiene que ver con patrocinadores. Alonso hasta hace seis meses no tenía un patrocinador oficial; él estaba con la tabla blanquita. Logrará un cambio en su vida de sponsoreo”.
“Luego va a vivir un momento de empuje anímico. Esto le hará sentir que está para grandes cosas y que puede llegar muy lejos. Me parece que el nuevo Alonso que vamos a ver es un surfer de excelencia y muy respetado por sus pares. Estará reinventado, con más fuerza, mayores estímulos y mejores resultados”, continuó.
“Alonso es uno de muchos peruanos que están surfeando muy muy bien y que se destacan en el nivel internacional. En algún momento se vendrá el batacazo”, concluyó Zanocchi.