Cristhiana de Osma deja atrás el rótulo de promesa para asentarse como una realidad en el deporte peruano. A sus 15 años se ha hecho de una buena cantidad de reconocimientos, pero el reciente conseguido en Canadá es el más importante en lo que va de su ascendente trayectoria: el título de campeona del mundo en la categoría U17.
La noticia fue revelada por el Instituto Peruano del Deporte en sus plataformas sociales: “¡Cristhiana de Osma es campeona mundial. La integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD conquistó la medalla de oro en la modalidad slalom en el Campeonato Mundial U17 de Esquí Acuático, disputado en Canadá”.
La peruana, cuya familia tiene una inclinación a desempeñarse profesionalmente en el esquí náutico, superó con autoridad a la chilena Trinidad Espinal, a la italiana Vittoria Saraco, a las norteamericanas Alexia Abelson, Zoe Carpenter y Cameron Davis, a la francesa Melitine Morel, a la sueca Tuva-Lisa Ronnerfors, a la australiana Kristy Appleton, a la austriaca Katharina Hafner, a la suiza Ladina Wolflsberg y a la danesa Maise Jacobsen.
Excelente racha
Los últimos meses del 2024 han sido más que gloriosos para De Osma. Porque confirmó su crecimiento exponencial en la disciplina que tantas alegrías le da a su núcleo familiar reflejado en una recatafila de reconocimientos internacionales, los cuales le han permitido ubicar al Perú en los más alto.
Exactamente hace un mes, en Italia, Cristhiana recibió la medalla de oro al ubicarse en el 1er lugar en el San Gervasio Junior Challenge. “Gracias Perú. Gracias a toda mi familia, a los que me alientan a ser mejor deportista, voy a seguir trabajando para ser mejor por mi país”, comentó.
Anteriormente, la esquiadora nacional se consagró en la cima del ranking mundial U17 Women Slalom, gracias a su participación en el Botas PROAM. Entró a las finales de la categoría Open Mujeres con 1 boya al 7mo recorte.
Esquí acuático en Perú
A pesar de que la disciplina no cuenta con una gran difusión en el país, posee un par de representantes que suelen representar al Team Perú en competiciones de élite. Ambas representan a un mismo linaje: la familia Cuglievan. Ellas son Natalia y Delfina. La primera tiene una mayor experiencia e incluso es reconocida como una leyenda sudamericana del esquí.
“Es un título que jamás me esperé. Ser subcampeona mundial es un honor y un orgullo. Estoy demasiado sorprendida y contenta, pues he cumplido mis objetivos de este año. Nunca pensé que iba a ganar los Juegos Panamericanos y quedar segunda en el mundial. Todo el esfuerzo ha valido la pena”, comentó.
Sus mejores momentos representando la bandera bicolor han sido en los Juegos Panamericanos 2015 y 2019, donde se hizo de las medallas de oro constituyéndose como bicampeona: “Se lo dedico a todos los peruanos. Gané por segunda vez los Juegos. Estoy súper emocionada. Estuve entrenando como un año para este momento. Ha sido complicado. Estuve determinada para lograrlo. He hecho mi mejor marca personal. Todo el esfuerzo valió la pena”.