Universitario de Deportes midió fuerzas con UTC en el Estadio Nacional por la fecha 5 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. Se trató de un partido difícil para los ‘cremas’, quienes recién pudieron encontrar el gol en tiempo de descuentos por un espectacular remate de tiro libre de Gabriel Costa.
Se jugaban los 90+1 minutos y a los dirigidos por Fabián Bustos les costaba llegar con profundidad a la vaya contraria e incluso los visitantes venían teniendo grandes ocasiones en los contragolpes, como un mano a mano que Diego Romero le atajó al paraguayo Mario Otazú solo unos instantes atrás. La oportunidad ‘merengue’ llegó gracias a una infracción que Ángel Ojeda le hizo a Horacio Calcaterra sobre la banda izquierda, muy cerca del área.
Casi todos los jugadores de la ‘U’ subieron al área cajamarquina a intentar rematar el centro. No obstante, el ‘Gabi’, encargado de ejecutar la falta, tomó la decisión de disparar al arco y sacó un espectacular remate con efecto al segundo palo, imposible para Patrick Zubczuk, y que desató la algarabía en el ‘coloso de Ate’.
Este fue el primer tanto de Gabriel Costa con camiseta de Universitario de Deportes, recordemos que llegó a tienda ‘crema’ hace pocas semanas, tras rescindir su contrato en Alianza Lima, donde no era tenido en cuenta debido al bajo rendimiento mostrado en el Torneo Apertura. Por este motivo, el golazo significó una revancha personal para el nacido en Uruguay, quien estaba comenzando a ser cuestionado por algunos aficionados ‘merengues’, debido al discreto nivel que realizó en sus primeras dos presentaciones, en la victoria 2-1 sobre los ‘íntimos’ y la derrota 1-0 ante Melgar en Arequipa.
Gabriel Costa: “Siempre entreno ese tiro libre”
Gabriel Costa se mostró emocionado al final del partido, aunque dejó en claro que Universitario venía haciendo los méritos suficientes para quedarse con los tres puntos:
“El equipo hizo un buen partido, UTC también, creo que se defendieron muy bien y atacaron en las que tuvieron. Pero nosotros tuvimos un poco más de jerarquía, generamos buenas chances que no podíamos concretar. Se tenía que abrir y llegó por el tiro libre. Me siento contento, una emoción enorme por el resultado, terminas siendo tres puntos más para sumar. Yo por mi parte feliz porque el equipo ganó, y la gente obviamente va a estar feliz”, declaró a GOLPERU.
Asimismo, reveló que su golazo no fue casualidad, ya que es un disparo que siempre practica en los entrenamientos:
“Siempre entreno ese tiro libre, hay veces que sale y otras que no. En este caso se dio la ocasión y para abrir un partido muy cerrado. Fue de esos partidos que a veces se abren de pelota parada, en este caso me tocó a mí. Es una emoción enorme para la ‘U’, mi familia que estaba en la tribuna, que lo presenció y yo emocionado por lo que salió”, añadió.
Finalmente, expresó su agradecimiento a la institución, que le dio la oportunidad de tener continuidad luego de mucho tiempo relegado al banco en Alianza Lima:
“Siempre para un jugador que esté en mi caso, que no estaba jugando, es duro no jugar. Entrar a una cancha y que te den la oportunidad de poderlo hacer. Lo mínimo que los jugadores de fútbol podemos hacer es demostrar lo que sabemos”, concluyó.
Pelea en la celebración
El final del cotejo no estuvo exento de polémica. De acuerdo a Ramiro Rodríguez, reportero de cancha de GOLPERU, al momento del gol, Rodrigo Ureña y Edison Flores, quienes se encontraban en el banco ‘crema’ tras ser cambiados en el segundo tiempo, le gritaron el tanto a la banca de UTC, diciéndoles que ahora sí el partido había terminado. Esto debido a que, en su percepción, los cajamarquinos venían haciendo tiempo para dejar correr los minutos y asegurar el empate.
Dichas palabras enfurecieron al DT del ‘gavilán’, Carlos Ramacciotti, quien perdió el control, produciéndose un enfrentamiento, el cual finalizó con las expulsiones del técnico argentino y el volante chileno.