Había tensa calma en Teahupo’o, Tahití. El lance entre el peruano Alonso Correa y el francés Kauli Vaast fue apreciado por todos. Era la primera semifinal del surfing en los Juegos Olímpicos 2024. Ello motivó a una atención especial por 30 minutos.
El pleito en el mar fue reñido. Si Correa daba el zarpazo con una excelente maniobra en los tubos de las aguas bravías de la Polinesia Francesa, el dueño de casa respondía con una exhibición más temeraria. Así fueron a la par hasta que un ola tubular decidió el destino de la puntuación a favor de Vaast.
La diferencia en la clasificación del surf era corta, aunque faltaba concretar la sumatoria definitiva. Siendo consciente que necesitaba un tubo de enorme complejidad, Alonso espero que el mar estuviera a su favor. No obstante, de un momento a otro aquellas aguas que son consideradas las más peligrosas del mundo, se volvieron totalmente dóciles sacando de sí a los competidores, aunque mucho más al peruano porque estaba en ligera desventaja.
El cronómetro ya había entrado en el descuento del minuto final; de modo que no existía más tiempo para esperar. El gran inconveniente fue que no se avizoraba ninguna ola para acometer una habilidad peligrosa sobre la tabla. Cerca de los últimos 20′ segundos, de repente, se asomó un diminuta onda que obligó a Alonso Correa a envalentonarse y tratar de domarla para sacar el mayor rédito posible.
La intención, desde luego, fue muy buena y meritoria, pero no sirvió de más. Apenas pudo hacer un ligero movimiento sobre la cresta y luego esta se hincó al mar haciendo que el surfista peruano se deslizara desolado y con mucha bronca al tiempo que el francés crecido en Tahití pegó el grito de la victoria -ajustada, dicho sea de paso- sobre su tabla acompañado de su entrenador.
En definitiva, Alonso Correa totalizó un puntaje de 9.60 mientras que el vencedor Kauli Vaast acumuló 10.96 puntos. A pesar del doloroso revés, el tablista del Team Perú tendrá una oportunidad más para subirse al podio cuando se enfrente al brasileño Gabriel Medina por la medalla de bronce.
El camino de Alonso Correa en París 2024
Alonso Correa inició su camino en los Juegos Olímpicos París 2024 superando a los brasileños Filipe Toledo y el japonés Kanoa Igarashi, obteniendo un puntaje de 14.33, mientras que sus rivales de 7.63 y 4.17 respectivamente.
Posteriormente, derrotó al sudafricano Jordy Smith en un intenso choque que terminó 15.00 – 12.20. Luego, en otro cotejo ajustado hasta la última ola, eliminó al japonés Reo Inaba (10.50 – 10.16).
Su esperado choque de semifinales se pospuso varias veces debido a las condiciones climatológicas de Tahití y recién pudo competir este lunes 5 de agosto a las 15:30 horas peruanas. Lamentablemente para sus intereses, en dicha etapa se vio superado por el francés Kauli Vaast por 10.96 contra 9.60.
Correa fue el mejor representante peruano en surf, ya que antes cayeron Lucca Mesinas y Sol Aguirre. Ahora tiene la esperanza de quedarse con la presea de la tercera colocación.