Alonso Correa protagonizó una actuación estelar en los Juegos Olímpicos de París 2024, instalándose entre los cuatro mejores surfistas de esta prestigiosa cita multideportiva. El peruano estuvo muy cerca de alcanzar la gloria olímpica en las legendarias olas de Teahupo’o, Tahití, sede de la competencia de surf.
Sin embargo, en la semifinal ante el francés Kauli Vaast, la fortuna no estuvo de su lado y las puntuaciones de los jueces tampoco le fueron favorables. De hecho, los puntajes obtenidos por Correa a nivel personal durante esta instancia causaron polémica y controversia en las redes sociales, al considerar que fueron injustos.
A lo largo del torneo olímpico, el representante nacional había logrado actuaciones de gran nivel, dejando en el camino a algunos de los grandes favoritos para subirse al podio en esta disciplina. Con arrojo y determinación, Correa avanzó hasta las semifinales, afrontando esta etapa con la motivación de pelear por la ansiada medalla de oro.
No obstante, el resultado final no fue el deseado para el surfista peruano. Pese a quedar a las puertas de la final olímpica y del sueño de colgarse una presea, Alonso Correa dejó en alto el nombre del Perú con su estelar participación en París 2024.
Su cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos, disputados en una ola de la envergadura y dificultad de Teahupo’o, representa un hito histórico para el deporte nacional. Un logro que consolida a Correa como uno de los mejores exponentes peruanos de esta disciplina y que augura un futuro prometedor de cara a los próximos grandes eventos.
Alonso Correa y su puntaje en la semifinal
Correa protagonizó un duro duelo con Vaast en Tahití. Las condiciones no fueron favorables para ninguno de los dos, pero el surfista local supo sacar ventaja en la tarjeta de los jueces. Su mejor ola fue calificada con 5.83, tras desenvolverse muy bien y conseguir un tubo. Después intentó una maniobra similar y, a pesar de que terminó cayendo en el cierre de la misma, obtuvo 5.13 puntos.
Por su parte, el peruano se había desenvuelto bastante bien en Teahupo’o y aunque logró un lindo tubo, su puntuación fue ligeramente menor a la de su oponente (5.67). Después, hizo un gran trabajo con una ola complicada, sin caerse y protagonizando un quiebre espléndido. Lamentablemente, solo un juez le calificó con 5 puntos y la mayoría coincidió con solo 3.8 puntos a pesar de haber concretado de manera óptima.
Tras esa baja nota del jurado, Alonso Correa esperó por una ola milagrosa en los últimos minutos del ‘heat’ para intentar remontar pero nunca llegó, pero nunca llegó. El peruano quedó a 1.36 puntos de igualar a su contendiente, tras sumar un total de 9.60 puntos. Vaast, por su parte, sumó 10.96 puntos para acceder a la lucha por la medalla de oro.
Estos ‘scores’ de los jueces causaron indignación en las redes sociales, especialmente por la calificación de 3.93 a su séptimo intento del ‘heat’. Diversos usuarios y periodistas del medio local consideraron esa puntuación como injusta, ya que el tablista nacional había conseguido una maniobra limpia y estética. Incluso, la palabra “robo” se volvió tendencia.
De todas formas, nada pudo hacer para obtener su boleto a la final. Correa se tuvo que resignar a pelear por la medalla de bronce contra el brasileño Gabriel Medina, quien la semana pasada dejó una postal histórica de los Juegos Olímpicos después de una muy buena ola en las rondas anteriores de la competencia.
Neymar y su perspectiva sobre el surf
Una de las estrellas mundiales que se pronunció sobre esta atractiva disciplina en los Juegos Olímpicos fue Neymar. El futbolista brasileño también manifestó su indignación por el desarrollo de esta competencia, luego de que su compatriota Gabriel Medina no tenga la chance de acceder a la final, porque apenas pudo aprovechar una ola en todo su ‘heat’.
“¡Creo que el surf no es un deporte justo!”, escribió ‘Ney’ en X, red social anteriormente conocida como Twitter. Lo cierto es que en el transcurso del evento, han surgido varios contratiempos por las condiciones del mar. No han habido muchas olas buenas por aprovechar y esto afectó a diversos competidores. Precisamente, Alonso Correa sufrió este lunes la falta de olas en Teahupo’o, Tahití y no pudo alcanzar el podio. El representante peruano se quedó con un diploma olímpico, al finalizar en el cuarto puesto.