Alonso Correa dejó su nombre enmarcado en la historia peruana en los Juegos Olímpicos, tras su exitosa participación en París 2024. El surfista nacional se colocó entre los cuatro mejores de esta prestigiosa cita tras su actuación en la playa de Teahupo’o, Tahití. Sin embargo, para lograr la diploma olímpica tuvo que recorrer un trayecto sumamente complicado y una inversión importante que no cualquiera podría realizar.
A través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Estado respalda económicamente a los deportistas de élite del país. No obstante, muchas veces el presupuesto, distribuido entre las diversas Federaciones de cada disciplina, no alcanza para cubrir todos los gastos que tienen los atletas para representar a la ‘bicolor’ en los principales eventos deportivos.
El programa Día D, del Grupo ATV ‑canal oficial de los Juegos Olímpicos en territorio peruano‑ publicó un reportaje de Alonso Correa, en el que el surfista revela el fuerte monto de dinero que invirtió en su principal implemento para afrontar la competencia en París 2024.
Antes de viajar a la capital francesa, el tablista de 26 años se mandó a hacer 12 tablas hawaianas valorizadas entre 700 a mil dólares cada una. Es decir, teniendo 800 dólares como promedio, el total es una suma aproximada de 9.600 dólares, que son más de 35 mil soles en moneda local. Desafortunadamente, para pagar este gran importe, no pudo recibir ayuda del IPD.
“Las tablas son caras, las pago con mi bolsillo. Me hubiera gustado que la Federación (Deportiva Nacional de Tabla) nos apoye con esto al menos, pero en este caso no se pudo. Vamos a ver si se ponen las pilas”, indicó Correa en declaraciones para Día D.
Pese a no contar con el respaldo adecuado, el surfista peruano representó al país con mucho orgullo en los Juegos Olímpicos. A París 2024 llevó 12 tablas como precaución, ya que estos implementos pueden averiarse durante la competencia. “Las tablas se pueden romper, en el mes que estuve ahí practicando se me rompieron ocho”, explicó. La inversión ha sido buena después de todo: Alonso quedó entre los cuatro mejores de la competencia.
El camino de Alonso Correa en París 2024
Aunque Lucca Mesinas era la principal carta del ‘Team Perú' en el surf, debido a su diploma olímpico obtenido en Tokio 2020, fue Alonso Correa el que se robó todo el protagonismo en París 2024. Contra todos los pronósticos, el surfista de 26 años llegó a las semifinales de la competencia.
Su camino en esta edición del evento multideportivo inició con un ‘heat’ bastante complicado, del que supo salir airoso. El representante peruano enfrentó en la primera ronda al último campeón olímpico, Kanoa Iragashi, y al dos veces campeón mundial, Filipe Toledo. Lideró la prueba y clasificó directamente a la tercera etapa.
En esta instancia midió fuerzas contra el sudafricano Jordy Smith y terminó imponiéndose con una sensacional performance. Luego hizo lo propio con el japonés Reo Inaba en una serie muy apretada. Sin embargo en las semifinales tuvo un duro rival como el francés Kauli Vaast, que creció en el escenario de la disputa, las aguas Teahupo’o, Tahití y fue superado por poco margen.
Correa accedió a la siguiente etapa para disputar la medalla de bronce en la que se encontró con el multicampeón brasileño, Gabriel Medina. El peruano no pudo repetir su mejor performance y consiguió un puntaje promedio de 12.43, inferior a la de su contrincante en el mar de Tahití.
Tras la definición del tercer puesto en París 2024, el tablista nacional agradeció el apoyo de los peruanos durante su participación y también manifestó su descontento por las decisiones de los jueces de la prueba de surf, que no aceptaron su reclamo por una acción clave en el desenlace de la competencia.