El inolvidable jueves olímpico para el Perú: de la revelación de Evelyn Inga a la gesta de Alonso Correa en París 2024

Los peruanos vivieron una mágica jornada en los Juegos Olímpicos, la cual inició muy temprano con la marcha atlética de 20 km y culminó con una exhibición de surfing

Guardar

Nuevo

Detrás del esfuerzo de Evelyn Inga y Alonso Correa hay mucho trabajo, resiliencia y amor por el Perú. - Crédito: COP
Detrás del esfuerzo de Evelyn Inga y Alonso Correa hay mucho trabajo, resiliencia y amor por el Perú. - Crédito: COP

Fue un 1 de agosto realmente inolvidable para todos los peruanos, cuya carga emocional pasó por distintas curvaturas. La jornada olímpica empezó muy temprano. Ni siquiera había cantado el gallo como bien decimos. Exactamente a las 00:00 horas del inicio de un nuevo mes, todos los peruanos abandonaron la comodidad de sus sábanas para ubicarse delante de una pantalla ya sea del televisor, de una computadora o de un smartphone, con la finalidad de seguir la participación del Team Perú en la marcha atlética de 20 kilómetros.

En el país se daba por hecho que una medalla -independientemente la clase o color- llegaría en esta demandante disciplina por la presencia de la reconocida atleta Kimberly García. Entre todos los compatriotas había muchas esperanzas depositadas en su hacer en Trocadéro. Lo que muchos, a veces, olvidan es que en estas competiciones cualquier cosa puede pasar. Y así sucedió cuando la entrañable ‘Kimi’ empezó con fuerza en el pelotón de arriba y terminó perdiendo el ritmo hasta alejarse del colectivo principal para finalmente cerrar su participación en una valerosa decimosexta posición.

El Team Perú integró el Top-20 en la marcha atlética de 20 km en París 2024. - Crédito: COP
El Team Perú integró el Top-20 en la marcha atlética de 20 km en París 2024. - Crédito: COP

Pero la foto de la marcha no quedaría centrada en García León, sino en la irrupción de su compañera Evelyn Inga, quien en sus primeros Juegos sobresalió con un desenvolvimiento impresionante reflejado en su octava posición en la clasificación. Su preciosa llegada a la línea de meta estuvo cargada de mucha efusividad y emotividad. Apareció con una bandera del Perú, la que presumió por todo lo alto y luego con la que se hincó para agradecerle a Dios, su fuerza y apoyo en cualquier contexto de la vida.

Que los peruanos estén seguros de que lo hemos dado todo”, le dijo con una sonrisa triunfante Inga a los medios de comunicación oficiales en un claro mensaje grupal que incluye las posiciones tácitas de Kimberly García y Mary Luz Andía. Hay una parte que no se puede recortar en la cinta olímpica: la última marchista en mención acabó 12° en la carrera. De manera que el Team Perú, en líneas generales, se posicionó dentro de las mejores 20 deportistas del mundo. Exhibición encomiable, valerosa y plausible por donde se vea.

La peruana logró el diploma olímpico y se mostró muy emocionada. (Video: Claro Sports)

No hay ola brava para Alonso Correa

Hubo un tiempo, quizás algo lejano ya, en que el Perú presumía de ser un país con presencia de surfistas de élite. Con el avance del tiempo, siendo precisos en pleno siglo XXI, renació el ideario con el surgimiento de distintos talentos en las ramas masculinas y femeninas.

Ahora, en los Juegos de París 2024 existe un surfista -joven él, cuya carrera se la ha forjado con sus propios recursos- que está en boca de todos por sus exhibiciones plenas en las olas del mar de Teahupo’o, en Tahití (Polinesia Francesa). Su nombre es Alonso Correa y en este maratónico jueves olímpico se ha clasificado a las semifinales del surfing quedando a dos vías de colgarse una presea, algo que se viene esperando con ansias por acá desde hace más de tres décadas.

Él es nuestro único representante en el Pacífico Sur y en cada aparición se hace cada vez más fuerte ganando cruces impensados como el reciente al japonés Reo Inaba tras aventajarse décimas en el puntaje final. Anteriormente se llevó por delante a favoritos como el sudafricano Jordy Smith, el brasileño Filipe Toledo y el japonés Kanoa Igarashi. Sus gritos en cada cresta de las olas domadas de sus Heat y los puños alzados ya están en nuestro imaginario colectivo. Su mágica historia en los Juegos Olímpicos 2024 nos está uniendo a todos. Crucemos los dedos para que en los próximos días hinchemos más el pecho de orgullo.

Tremenda hazaña del tablista peruano, que sigue firme en busca de la medalla. (Video: Claro Sports)
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS