La escandalosa pelea producida al final del duelo entre Melgar y Universitario de Deportes por la fecha 4 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024 sigue generando controversia. Mientras algunos futbolistas arequipeños como el mediocampista Jean Pierre Archimbaud, culpan a los ‘cremas’ por iniciar la bronca por “no saber perder”.
No obstante, por el lado ‘merengue’ la versión es otra. El defensor Williams Riveros afirmó que fueron los jugadores ‘rojinegros’ quienes se acercaron a provocar una vez que el árbitro Jesús Cartagena pitó el final del encuentro, el cual terminó con victoria 1-0 para el ‘rojinegro’ con solitario tanto de de cabeza de Leonel Galeano.
“Lo que sé es que vinieron a provocar ellos, nosotros estábamos ya por entrar al túnel. Sé que uno o dos jugadores vinieron a gritar en la cara”, declaró en conferencia de prensa.
El defensor paraguayo también cuestionó a sus rivales por no festejar con sus hinchas, quienes acudieron masivamente al estadio Monumental de la UNS de Arequipa, y en lugar de ello ir a provocarlos:
“Sé que les gusta ganarnos a nosotros pero el partido termina ahí, anda a festejar con tu gente, no vengan a provocar porque eso no es bueno para la imagen”, añadió.
La versión de Jean Ferrari
Jean Ferrari, administrador de Universitario de Deportes, dio una versión similar a la de Williams Riveros, e incluso se animó a brindar más detalles, al afirmar que Horacio Orzán, quien se encontraba fuera de la cancha debido a la tarjeta roja que recibió a los 60 minutos, fue el que inició con las provocaciones:
“Desde la expulsión de Orzán, que luego entra a la cancha a celebrar el gol y agrede a uno de nuestros jugadores. Esperemos que la sanción sea ejemplar, así como tantos otros que han agredido por la espalda y de manera cobarde. Vamos a tratar de enfriarnos un poco”, disparó.
El directivo también contestó a Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar, quien recordó los episodios de bronca que protagonizó su equipo en Copa Libertadores y lo culpó indicando que “es un mensaje que viene desde arriba”: “Que se preocupe por su equipo, que lea un poco de fútbol y aprenda a manejar equipos de fútbol”, contestó.
Los siete expulsados por la bronca
La bronca entre Universitario y Melgar dejó un saldo de siete expulsados. En la escuadra ‘crema’, quienes vieron la tarjeta roja directa fueron Amet Calderón; quien se enfrascó en un uno contra uno con Brian Blando, llegando al punto de darse puñetes en el rostro; Jorge Murrugarra, quien hizo lo propio contra Jefferson Cáceres; y Yuriel Celi, quien se agredió mutuamente Pablo Lavandeira. Aldo Corzo también resultó expulsado, pero por recibir su segunda tarjeta amarilla.
Los cuatro se perderán el próximo choque que afrontará el equipo dirigido por Fabián Bustos, el cual será este domingo 4 de agosto, cuando reciban a las 20:00 horas a UTC en el Estadio Monumental. Cabe señalar que, de acuerdo a lo que coloque Jesús Cartagena en su informe, la suspensión podría ser de una o varias fechas.
Por su parte, en el ‘dominó' fueron expulsados los propios Blando, Lavandeira y Cáceres. Los tres no estarán en su siguiente compromiso, el cual también se realizará el domingo 4, pero a las 13:10 horas, cuando visiten a Unión Comercio en el estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto.