Luego de la pobre participación de la selección de Chile en la Copa América 2024, de la que no pudo superar la fase de grupos, el técnico Ricardo Gareca realizó una breve pausa para empezar a buscar la manera de enrumbar el camino de la ‘roja’, teniendo en cuenta que el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas será en setiembre. Entre las tareas que ha acometido ha sido la de viajar a visitar a los seleccionados en sus respectivos equipos. Justamente, uno que lo maravilló fue Darío Osorio, quien a sus 20 años anotó el gol del triunfo de Midtjylland de Dinamarca en condición de local ante UE Santa Coloma de Andorra por la Champions League.
El conjunto danés llegaba a este encuentro habiendo hecho la tarea en la ida de la segunda fase de clasificación del máximo torneo de clubes de la UEFA: goleó por 3-0 en suelo andorrano. En esta ocasión, el elenco del futbolista ‘sureño’ bajó ligeramente las revoluciones aunque siempre se hizo con la posesión de la pelota. De todos modos, fue el que más remates hizo a portería (20 contra 6) sin tener la eficacia para destrabar la contienda.
El nacido en Hijuelas empezó como titular y se erigió como una de las figuras del compromiso. Pero su aparición goleadora se dio a los 77 minutos. Encaró desde la banda derecha a pierna cambiada, se insertó por el medio y metió un pase filtrado para Franculino Djú, quien buscó sacar el remate tras un enganche. El balón le quedó al atacante sudamericano, que siguió la jugada y apareció por atrás para, de un potente zurdazo, vencer la valla de Alejandro Ruiz Campagne y convertir el único tanto.
Ricardo Gareca, atento a la actuación de Darío Osorio
Ricardo Gareca acudió al estadio MCH Arena junto a Néstor Bonillo para presenciar a Darío Osorio como parte de la gira europea con los seleccionados de Chile. Así como en su etapa con Perú, el ‘Tigre’ emprendió un viaje al Viejo Continente para indagar la situación ‘in situ’ de cada jugador y conocer sus percepciones luego de la eliminación en la Copa América 2024 y a dos meses de afrontar las Eliminatorias 2026.
La promesa de dicho país es uno que el estratega argentino ha considerado desde que se hizo con el buzo del combinado ‘mapocho’ a inicios de año. Y es que su rendimiento en Midtjylland, donde hizo la diana con el que pudo avanzar a la tercera etapa de clasificación de la Champions League.
Y como se mencionó líneas arriba, el canterano de Universidad de Chile se lució y habría deslumbrado al ‘Flaco’ con el fin de seguir en sus convocatorias y optar por un papel protagónico. Además de su última performance, le avala el hecho de que pudo conseguir el título de la Superliga de Dinamarca la temporada pasada, acumulando 8 goles y 2 asistencias en 23 partidos jugados.
Esos números son de reconocer para Darío Osorio, que emigró al Viejo Continente a mediados del año pasado y ha demostrado una notable adaptación al fútbol europeo. De seguir por esa senda, más pronto que tarde estaría en condiciones de dar el salto a una liga más competitiva.
Darío Osorio y su gol ante Francia
Darío Osorio se ganó el derecho de representar a la selección de Chile que participó en la última Copa América de Estados Unidos (fue titular ante Argentina y Canadá, y tuvo minutos contra Perú) por la gran labor que, no solo obtuvo en su club, sino también en los amistosos del 2024.
Ricardo Gareca lo ha utilizado en su posición habitual (extremo derecho), pero con la libertad de movilizarse hacia el medio de ser necesario. Una prueba de ello es el gol que le anotó a Francia en un amistoso en marzo, donde si bien la ‘roja’ perdió 3-2, el joven futbolista dejó su huella en el marcador.