El final del partido entre Universitario de Deportes y FBC Melgar se vio ensuciado por una brutal pelea entre los futbolistas de ambos equipos que ocurrió al final del compromiso, la cual dejó varios expulsados. Uno de los más indignados al respecto fue Jean Pierre Archimbaud, volante del cuadro ‘rojinegro’, quien culpó de lo sucedido a los futbolistas ‘cremas’.
El hijo del periodista ‘Chocherita’ Archimbaud, recordó que el conjunto ‘merengue’ se vio inmiscuido en eventos similares el la temporada 2023, y afirmó que no saben perder y perjudican la imagen del fútbol peruano.
“Fue una trifulca que ensució el partido, obviamente no está bien, no está bien dejar esa imagen. Pasa que en los últimos problemas que pasan en el fútbol peruano siempre están involucrados ellos, siento que no saben perder”, declaró.
El mediocampista de 29 años se refirió a los reclamos de la ‘U’ por el gol anulado del atacante Alex Valera y señaló que estos esperan ser favorecidos siempre por el hecho de estar en su centenario:
“Quieren ganar todos los partidos y porque es su centenario tienen que favorecerlos en todo y no tiene porque ser así, el campeonato es parejo, cualquiera puede campeonar y hoy demostramos que pudimos ganar a un gran rival y por eso al final se ensució el partido porque se van con esa bronca de haber perdido”, añadió.
El gol anulado de Alex Valera
Archimbaud volvió a pronunciarse sobre la polémica arbitral y señaló que el juez Jesús Cartagena estuvo acertado al cobrar el empujón de Valera sobre Leonel Galeano. Además, recordó que fueron perjudicados en la derrota 3-1 ante Alianza Atlético de Sullana la jornada anterior:
“Se ganó un partido duro, con 10 hombres, hay que darle valor a eso. No se ha ganado nada, pero sí dimos un paso importante. Venimos de un robo increíble en Sullana y nadie habló, nadie dijo nada, si era con otro rival seguro la repercusión hubiera sido tremenda. El equipo pudo sacar adelante un partido complicado. Es falta la de Valera, inclusive el árbitro Cartagena iba a cobrar la falta y se frena, pero el VAR lo llama”, comentó.
Por otro lado, rescató el esfuerzo de su equipo, debido a que jugaron más de media hora con un hombre menos debido a la expulsión de Horacio Orzán a los 60′ por una patada sobre Alex Valera. Asimismo, rescató el apoyo de los hinchas ‘rojinegros’, quienes llenaron el estadio Monumental de la UNSA.
“Tácticamente hicimos un buen partido, estuvimos adelante de ellos en eso y pudimos superarlos inclusive estando con 10 jugadores. También la hinchada fue vital porque nos apoyó un montón y pudimos sacar adelante un partido complicado”, finalizó.
Leonel Galeano: “Ojalá todo quede ahí”
Leonel Galeano fue una de las figuras del partido, ya que marcó el gol del triunfo con un espectacular cabezazo. El argentino confesó que no se percató de la pelea, pero expresó su deseo de que no pase a mayores: “No estoy al tanto, estaba festejando y de repente sucedió todo. Espero quede ahí, tenemos que pensar en nosotros y en lo que viene”, indicó.
Finalmente, el zaguero de 32 años destacó el trabajo de su equipo y el valor de derrotar al puntero y vigente ganador del Torneo Apertura. “Veníamos de una dura derrota y el partido de hoy era muy importante, tanto por el rival como por nosotros. En un contexto que no era favorable lo pudimos sacar adelante, hicimos un gran partido en lo colectivo. Está arriba, está peleando, ganó el Apertura, pero nosotros vamos partido a partido. Hay que jugar cada partido como si fuese una final, pero tenemos poco tiempo para festejar porque ya el domingo tenemos otro compromiso difícil”.