Kimberly García llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 cargando la esperanza de todo un país. Su brillante palmarés, incluyendo dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo 2022, la perfilaban como una seria candidata a la presea dorada en la prueba de 20 km marcha atlética. La ilusión era palpable: ‘Kimy’ no solo aspiraba a subir al podio, sino a escribir una página histórica para el deporte peruano.
El inicio de la competencia en la Plaza del Trocadero alimentaba el sueño. García salió decidida, marcando el ritmo de la competencia y manteniéndose al frente del pelotón durante los primeros kilómetros. Su fortaleza y resistencia parecían imbatibles.
Sin embargo, el desarrollo de la prueba deparó un giro inesperado. De manera inexplicable, el rendimiento de Kimberly se fue diluyendo con el paso de los kilómetros. La peruana comenzó a ceder terreno, alejándose irremediablemente de las posiciones de vanguardia.
Nadie sabía lo que estaba ocurriendo con García en la pista. No compitió como acostumbraba hacerlo en los últimos años. Se alejó demasiado del primer lugar y terminó la prueba en el puesto 16° con un tiempo de 1:30:10. En medio de las incógnitas que dejó su participación en los 20 km de París 2024, ‘Kimy’ decidió compartir su testimonio.
“La verdad es que fue un día bastante duro para mí. Teníamos expectativas bastante altas y reales. Estaba en la mejor forma deportiva de toda mi vida. Estaba muy bien físicamente y psicológicamente, pero hay ciertas cosas que uno a veces no puede controlar y escapan de tus manos. Hoy no me sentí muy bien. Traté de buscar buenas sensaciones durante toda la competencia, pero nunca las encontré”, expresó consternada en una entrevista para el Comité Olímpico Peruano (COP).
Los motivos que le impidieron brillar
Si bien se encontraba al 100% físicamente, Kimberly García reveló que durante la prueba surgieron inconvenientes gastrointestinales que le impidieron brillar y dar lo mejor de sí. La peruana, máxima candidata al oro, se quedó con las manos vacías y lamentó esa situación adversa.
“Tuve algunos problemas del estómago y no pude hacer nada lastimosamente. Pensé que hoy iba a ser un día muy bueno para mí, porque tenía los ánimos, estaba muy motivada de hacer bien las cosas. Me preparé y entrené muy duro para esto, pero las cosas suceden por algo”, explicó.
Pese a ello, ‘Kimy’ todavía tiene una oportunidad más para pelear por una medalla en París 2024. Tiene que darle vuelta a la página, ya que el próximo miércoles 7 de agosto competirá al lado de César Rodríguez, quien en la prueba masculina vivió una situación similar a la de su compañera. Ambos intentarán cobrarse la revancha en los relevos mixto de marcha atlética y buscarán la gloria.
“Ahora estoy conversando con mi entrenador Para analizar ciertas cosas que ocurrieron en la competencia y cómo me he sentido para poder entrar con mucha más fuerza al relevo mixto junto a mi compañero César. Vamos a dar lo mejor de nosotros y espero que ese día sea muy diferente”, indicó.
El mensaje al pueblo peruano
Un sinfín de peruanos estuvieron despiertos a horas de la madrugada para ver a Kimberly García en acción. Su rendimiento en la pista no fue el deseado y por ello la atleta peruana se dirigió a sus compatriotas y les dejó un mensaje de gratitud por el apoyo que le brindaron a pesar de no haber logrado una presea en los Juegos Olímpicos.
“Agradezco a todo el pueblo peruano, que ha estado presente y pendiente de mi participación. Han estado a la expectativa de mi competencia. Obviamente ellos querían otro resultado al igual que yo, no se dio, pero así es el deporte. Uno quiere porque sabe que ha entrenado para ello, pero suceden estas cosas. Es super doloroso, pero uno tiene que aprender a levantarse”, dijo.