Kimberly García tiene expectante a todo el Perú. Y es que la representante de marcha atlética hará su estreno este jueves 1 de agosto a las 02:20 horas en los Juegos Olímpicos París 2024 y cuenta con altas posibilidades conseguir la primera medalla del país.
Pero su camino no ha sido nada fácil. Su primer entrenador, Pedro Cañizares, reveló cómo la huancaína se inició en esta disciplina y su evolución la cual la llevó a conseguir títulos mundiales y situarse como la favorita en la prueba de 20km en la ‘ciudad del amor’.
Cañizares, un cubano profesional en Educación Física que llegó al Perú en 1995, especifícamente al Tambo. Ahí, donde es conocida como la cuna del fondismo nacional, conoció a García con apenas 6 años y sin conocimiento alguno de lo que era la marcha atlética.
“Llegué mediante un convenio de Cuba con Perú que tenían en el área del deporte. Me asignaron la zona de Huancayo, donde empezamos a trabajar en función de detectar talentos deportivos. Ahí es donde aparece Kimberly por primera vez, siendo niña de seis años aproximadamente y empieza a dar sus primeros pasos en esta especialidad”, confesó en diálogo con RPP.
Con Pedro, Kimberly dio sus primeros pasos en una pista de atletismo. En esa época, no contaba con un entrenador y mucho menos participaba. Sus primos la acercaron al deporte. “A ella le gustaba el movimiento y hacía su mímica inicial hasta que empezó la formación con nosotros”.
Luego de un breve tiempo, García compitió en su primer torneo internacional en los Sudamericanos Escolares y mostró sus condiciones. “Desde esa etapa se empiezan a manifestar las mismas cualidades que nosotros habíamos detectado de ella al principio, que era un talento deportivo de forma general, pero específicamente en marcha atlética”.
“Con nosotros llegó a ser la primera sudamericana que bajaba de 1h 30min en los 20 kilómetros, fue campeona panamericana, subcampeona panamericana, campeona Iberoamericanos y logró en el ‘top 10′ del mundo. Participó con nosotros en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y luego en dos Juegos Olímpicos absolutos”, fueron los principales logros de García con Cañizares.
París 2024 será la revancha de Kimberly García
Esta no será la primera vez que Kimberly García compita en unos Juegos Olímpicos. Previamente, estuvo en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Lastimosamente, en ninguna de las dos anteriores, la huancaína alcanzó el podio por diferentes motivos.
El cubano Cañizares rememoró su debut en la máxima competencia polideportiva. “Ya iba avanzando hacia logros superiores, lo cual está demostrando hoy que está más consolidada, más fortalecida. La característica de ella es que siempre demostraba de que podía ser una gran figura a nivel del mundo, poco a poco”.
En el certamen, realizado en la capital de Japón, García presentó múltiples dificultades. “Por entonces fue la pandemia, hubo muchas paradas intermedias en el entrenamiento, solo mantenimiento de la técnica en espacios reducidos y cosas que hicieron variar el plan”.
Dónde ver competencia de Kimberly García en París 2024
Ahora, claramente, afrontará una revancha en París 2024. Ella misma sabe que cuenta con una mejor preparación. “Llego mucho más fuerte tanto física, emocional y psicológicamente. He madurado deportivamente, mis objetivos de los que eran claros”, declaró.
Kimberly García hará su debut en esta edición de los Juegos Olímpicos, la cual se transmitirá por la señal abierta para todas las pantallas peruanas. ATV estará a cargo de este esperado evento desde antes de las 2:20 horas de Perú. Asimismo, Infobae hará el minuto a minuto de su carrera.
“Ella es una gran referente para los atletas, no solo de la Escuela de Marcha de El Tambo, sino para los demás atletas que practican la marcha en el país. Y por eso es que todos están pendientes, todos, hasta los niños de seis años que tenemos nosotros aquí, todos están pendientes de ese día y creo que ni van a dormir mirando su actuación”, finalizó Cañizares.