Después de perder el clásico contra Universitario de Deportes, Alianza Lima se ha topado con un sinfín de problemas en el banquillo. El club ‘blanquiazul’ decidió no darle continuidad al contrato de Alejandro Restrepo y tras ello, se puso en busca de un nuevo entrenador que lo reemplace. Pero ha encontrado varias trabas inusuales en el transcurso y en los últimos días se ha desatado una polémica grande.
Cristian Díaz, estratega argentino, asegura haber firmado contrato con la institución de La Victoria para sumarse en los próximos días a la concentración del plantel. No obstante, de parte de los ‘íntimos’ comunican que continúan en búsqueda de un nuevo cuerpo técnico.
Esta situación ha ocasionado incertidumbre en el entrenador de 48 años, que en el 2015 dirigió a la Universidad San Martín en la máxima categoría del fútbol peruano. En Infobae Perú, nos contactamos con su abogado Eduardo Martins para conocer su versión de los hechos: nos brindó todos los detalles del primer contacto que tuvieron con Alianza Lima y cómo se concretó la negociación.
- ¿Cómo se dio el primer contacto de Cristian Díaz con Alianza Lima?
Cristian y Marioni tienen vínculo de hace muchos años, incluso una amistad que no sé cómo queda después de todo esto sinceramente. Ellos ya venían hablando hace rato y el día viernes, con la derrota de Alianza Lima en el Monumental, Marioni se comunica con Cristian y le dice que está decidido que se vaya el entrenador colombiano (Alejandro Restrepo) y que lo van a contratar a él. Cristian le explicó que tenía que desvincularse primero de Morón y que le podía tomar algunos días, pero Marioni le dijo que lo necesitaba con urgencia y que incluso viaje el domingo. Cristian debía dirigir el sábado y ese día Marioni le envía, a través del intermediario Ulises Guallanez, el contrato firmado.
- ¿El documento firmado es un contrato como tal?
Para la FIFA y para el TAS, un contrato es todo aquel documento que tiene identificadas las partes, las obligaciones de las partes, la fecha, el plazo y el monto de dinero. Además, está el consentimiento de las partes, que se puede plasmar con la firma o no. FIFA está reconociendo contratos que no tienen firma. Lo que envió Marioni le pueden poner el nombre que quieran “oferta, carta de amor, carta de póker... lo que quieran”, pero tiene identificadas a las partes (Club Alianza Lima y Cristian Díaz), tiene la duración, tiene la fecha, tiene las obligaciones del entrenador y los premios, y tiene las firmas tanto de Marioni como de Cristian. Eso es un contrato. No se muestra porque el propio contrato exige confidencialidad.
- ¿Cuáles son los detalles de la negociación?
Al entrenador le mandaron un contrato, le pidieron que devuelva firmado y de golpe se rompe la comunicación. Se firmó el domingo 28 de julio y es hasta el 30 de junio del 2025. Tiene la firma del director de fútbol profesional.
- ¿Para que Cristian firme estaba obligado a renunciar a Morón?
Exactamente, porque no puede tener un contrato con dos clubes. Te planteo el tema al revés: imagínate que Cristian Díaz firma este contrato y ese mismo día lo llama River Plate, que también es un club grande. Cristian decide quedarse en Argentina y firmar por River. ¿Qué crees que haría Alianza Lima con ese contrato? Intentaría que se cumpla, le diría “señor Díaz, preséntese acá”. Yo quiere creer que hay buena fe de parte del club, porque no puedo entender que gente profesional de muchos años en el fútbol haya hecho esto por desconocimiento. Lo quieren contratar a Cristian Díaz claramente, debe haber un problema de otro tipo. Con toda esta situación, a mí me está consultando muchísima gente que ofrece jugadores y técnicos a Alianza Lima sobre cómo manejarse.
- Desde Alianza Lima señalan que siguen buscando técnico “que cumpla con el perfil profesional y humano” que requiere el club. ¿Qué opinión tienen al respecto?
No sabemos por qué el club se comporta de esa manera y emite esos comunicados. Nosotros pensamos bien del club, que es uno de los más grandes de América, por eso Cristian Díaz y todo su cuerpo técnico renuncian a Deportivo Morón para firmar este contrato.
- ¿Alianza se ha vuelto a comunicar con ustedes?
No, nosotros hemos intentado comunicarnos. De hecho, yo ahora voy a mandar otra nota al mail del club, desde el cual hay que comunicarse. El propio contrato tiene un mail, que es el del director de fútbol, y a su vez hemos notificado a todos los mails que figuran en el TMS de Alianza Lima, así que la notificación nuestra ya llegó. Ahora vamos a notificar que el cuerpo técnico de Cristian Díaz, con contrato vigente, hoy estará atento a las alternativas del partido. Tiene que estar preparado, porque si le mandan los pasajes y le dicen que se tiene que presentar, tiene que estar listo. Primero nos querían el domingo y después de firmar el contrato intempestivamente se cortó la comunicación.
- ¿Cuándo se dio la última comunicación y qué fue lo último que hablaron?
Fue el domingo y hablamos sobre los pasajes, que lo iban a mandar.
- ¿Y qué saben de Bruno Marioni y su presente con el club? Porque se dice que quiso renunciar y no lo aceptaron
La verdad que no. No tengo idea de lo que hace o está haciendo. Lo que sí puede comentar es que muchos clientes me están preguntando cómo manejarse en esa circunstancia. Porque esto desgraciadamente salpica a la institución: el manejo de un funcionario, la firma de un contrato... imagínate qué confianza puede tener después un jugador y técnico. Es un tema delicado para el club. Nosotros creemos que hay buena fe, que a lo mejor a una cuestión interna que hace que esto demore. No pensamos mal, para nada. Pero al mismo tiempo es una situación de incertidumbre.
- Si Alianza Lima anuncia a otro entrenador, ¿qué acciones piensan tomar y cuánto los afectaría eso?
No lo hemos evaluado. Estamos tratando de ser cautelosos para que se dé la situación y que Cristian Díaz sea el entrenador. Por algo lo eligieron y le mandaron el contrato. Yo no creo que un club tan grande, con tanto prestigio, ande mandando contratos así porque así a un entrenador o jugador.
- ¿Cuál es la posición de Cristian Díaz?
Cristian Díaz no está amenazando con demanda ni con nada. Nunca me dijo ‘vamos a demandar’. Simplemente me dijo en qué posición estaba. Y la posición es que, al firmar ese contrato, tiene vínculo con Alianza Lima. Entonces hoy tampoco puede firmar por otro club.