El mediocampista Christian Cueva, ha vuelto a estar en el centro del debate público luego de ser visto en un concierto y participando en un torneo de barrio en Trujillo, mientras aún busca equipo para continuar su carrera profesional. La nueva situación ha reavivado críticas sobre su falta de enfoque en su carrera profesional.
El talentoso jugador, conocido por sus habilidades en el campo, enfrenta una realidad compleja: desde su salida de Alianza Lima se encuentra sin equipo y, aparentemente, sin la rigurosidad que se espera de un profesional en su situación. Las imágenes y videos que circulan en redes sociales muestran al jugador disfrutando eventos sociales y deportivos locales, cuando en teoría debería estar concentrado en encontrar un nuevo club que le permita seguir demostrando su valía en el fútbol.
Las redes sociales no fueron la excepción en el debate generado. Fanáticos y detractores debatieron intensamente sobre la libertad de Cueva para disfrutar de su tiempo libre versus la responsabilidad profesional que debería tener alguien en su posición. Algunos argumentan que, siendo un jugador que ha representado a la selección peruana en numerosas ocasiones, se le debe exigir un mayor nivel de compromiso y seriedad.
Juan Carlos Oblitas, directivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se pronunció con un análisis crítico sobre la situación de Cueva. El ‘Ciego’ fue enfático al señalar que el comportamiento del jugador no corresponde con lo que se espera de un futbolista en su nivel, pese a que tiene talento de sobra, su falta de disciplina y de atención a su carrera podría perjudicarlo seriamente.
“Es muy simple. Si él juega, si se dedica a hacer lo que sabe a hacer que es jugar, para eso tiene que conseguir equipo, seguramente Jorge Fossati lo va a tener en cuenta. Porque la capacidad no se la quita nadie”, fueron sus primeras palabras en el programa de YouTube, ‘Fuera del Sistema’, de Percy Olivares.
De la misma manera, resaltó el apoyo que le ha brindado Jorge Fossati y su comando técnico para recuperarlo físicamente. “Quien tiene que decidir eso y quien se tiene que ayudar en ese sentido, es él. La Federación en general, específicamente Jorge Fossati y su cuerpo técnico, lo ha cobijado de tal manera, que si él no se da cuenta de eso, nos complicamos todos”, señaló.
Ahí fue cuando Juan Carlos Oblitas dejó entrever en que la conducta de Christian Cueva no ha sido la adecuada para encaminar su carrera deportiva.
“Christian tiene una capacidad que nadie la discute, pero también hay actos que él comete que lo alejan del buen andar de lo que tiene que tener un profesional”, acotó.
El actual director de fútbol de la FPF fue muy enfático en mencionar que ha podido conversar con el ‘10′ de la selección peruana, pero que por más que le ha brindado su apoyo, al igual que el entrenador uruguayo, la mejora depende única y exclusivamente de parte del menudo volante.
“Es lo que siempre digo de Christian. Todos lo queremos ayudar, pero si él no se ayuda, entonces es complicado. Así de simple. Y se lo he dicho. Depende de él, no de Jorge Fossati, de Juan Carlos Oblitas, ni de la FPF”, comentó.
En eso, Juan Carlos Oblitas le dedicó un mensaje a Christian Cueva que está relacionado al tiempo perdido. “No se dan cuenta que el tiempo pasa. Ahora el jugador, por ‘x’ motivo, tiene mejor preparación física, mejores canchas, mejor en todo en el fútbol, dura más. Tiene personal training... Ahora con 37 o 38 años siguen jugando, no en el nivel que se les conoce. El futbolista en general tiene más herramientas para durar más, pero hay un montón de casos que no es así. Depende de cada uno”, sostuvo.
¿Qué pasó con Christian Cueva?
Alejado de las canchas estando aún sin equipo, Christian Cueva ha estado llevando su vida con total normalidad. A pesar de que no tuvo un rendimiento alto en la última Copa América 2024 con la selección peruana y luego salió a una discoteca tras la eliminación en fase de grupos, el jugador de 32 años sigue en lo suyo.
El 28 de julio asistió a un partido de exhibición que se llevó a cabo en su natal Trujillo, donde también acudieron Jefferson Farfán y José Soto.
Sin embargo, al día siguiente, acudió a un concierto de cumbia con su entorno cercano, un hecho que fue captado por una usuaria de Twitter y se divulgó en las redes sociales.
Por lo pronto, los equipos que sonaron para incorporar a Cueva Bravo fueron César Vallejo y Cienciano. No obstante, la opción del ‘papá' ha tomado mucha fuerza a raíz de una información que se divulgó en la previa del choque con Sporting Cristal.
El detalle que la validaría sería la foto que subió el administrador del club cusqueño, Sergio Ludeña, la semana pasada, en la que figuraba con el talentoso futbolista. Queda pendiente conocer las novedades de su próximo destino en los siguientes días.